Mis Recuerdos

WILLY GUZMÁN invidente


no puede faltar a estas informaciones y muy contenta les hago saber quien es WILLY GUZMAN invidente que representa como" PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE PERSONAS DISCAPACITADAS " Hizo sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas (UNMSM), Maestría en Gestión de Alta Dirección en el área de Ciencias de la Empresa, Diplomado en Derechos Humanos, Doctor honoris causa.
• Presidente de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad representando a 144 países; miembro del Departamento Económico y Social de las Naciones Unidas como sociedad civil y de la OEA.
• Presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú con 200 organizaciones de base y 24 Federaciones en todo el país.
• Promotor de la Declaración del año 2003 como “Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Perú”.
• Gestor y coordinador de proyectos de desarrollo con la Cooperación Internacional.
• Capacitador de cientos de líderes en nueve países de Latino América.
• Conferencista internacional en alrededor de 30 países de los cinco continentes.
• Ideólogo e impulsor de leyes nacionale y tratados internacionales.Todo el país tiene que hacer causa común para que el Congreso de la República apruebe la nueva ley general de personas con discapacidad, norma orientada a proteger a un sector de peruanos históricamente abandonados en los programas sociales del Estado. El primer paso es reunir las firmas que esta iniciativa requiere en una campaña no solo altruista, sino inclusiva desde todo punto de vista, organizada por la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú y la Organización Mundial de Personas con discapacidad, a la que El Comercio se ha unido.
Todos podemos colaborar en este esfuerzo que, en principio, podría garantizar que las diferentes instancias de gobierno —nacional, regional y local— establezcan un presupuesto para realizar obras públicas que coadyuven a facilitar algo tan elemental con el libre tránsito y la accesibilidad de los discapacitados.
La mayor parte de la infraestructura pública no se ha levantado tomando en consideración las dificultades motoras de estas personas que además de las limitaciones propias de la discapacidad que afrontan tienen que soportar injustamente obstáculos materiales en calles, plazas, avenidas, establecimientos públicos y privados.
Qué decir de la falta de incentivos en el rubro de la investigación científica sobre los discapacitados para elevar su calidad de vida. Lo cierto es que hemos sido insensibles frente al dolor y la postración de estos peruanos, muchos profesionales que podrían contribuir vivamente al desarrollo en diversos ámbitos, desde la política y la economía, hasta la cultura y el deporte.
Es una vergüenza que no exista un censo cabal sobre la población real de personas con capacidad. Una ley podría resolver esta carencia, y también establecer mecanismos de protección laboral que necesitan la mayoría.
Aunque no hay cifras reales por falta de censos focalizados, se estima que casi tres millones de peruanos tienen algún tipo de discapacidad, la mitad está en edad de trabajar, pero el 70% no consigue un empleo remunerado y tiene que sobrevivir del autoempleo que, en muchos casos, representa dedicarse al comercio informal. Ocho de cada diez personas con alguna discapacidad son pobres y no tienen acceso a servicios fundamentales.
Otro vacío radica en su limitado acceso a la educación: el 40% de discapacitados es analfabeto y apenas el 12% de los más de 325.000 niños en edad escolar asiste al colegio, según las estadísticas del Ministerio de Educación.
Estas cifras no solo ratifican la magnitud de la exclusión social que sufren, sino también la irresponsabilidad del Estado en su protección, pese a que nuestro país ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este acuerdo revaloriza sus derechos, prohíbe toda forma de discriminación en su contra y obliga a los estados a protegerlos frente a las barreras que los separan del resto de la sociedad, algo que el Perú no está cumpliendo.-El Dr. Guzmán Jara sostuvo que la mayoría de la población con discapacidad de nuestro país (promedio de 4 millones de personas) afronta una grave situación de exclusión, discriminación y abandono. Y afirma, que la designación de mejores presupuestos para la atención de la discapacidad en los diferentes sectores del Estado y la aprobación de una Nueva Ley General de Personas con Discapacidad que abarque el reconocimiento y garantía a todos los derechos inherentes al ser humano; les permitirá generar condiciones dentro de los valores de autodeterminación, equidad, justicia y libertad, para lograr una vida digna, participativa y productiva de las personas con discapacidad del Perú.
Finalmente el presidente de la CONFENADIP y de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad –OMPD así como el presidente de SODIS, señalaron que el Nuevo proyecto de Ley en referencia, se ha basado en los principios y alcances de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que el Perú ha ratificado con Res. Leg. 29127, y en la filosofía del nuevo enfoque del desarrollo inclusivo moderno; motivo por el que hacen un llamado a la solidaridad del pueblo peruano para recolectar las cincuenta y siete mil (57,000) firmas en todas las regiones del país, así como a formar parte de un voluntariado para apoyar dicha campaña .Ojo cuando no esta, el, en Peru, queda su representante Jany Gomez que en estos momentos se encuentara en Iquitos que pertenece a la organizacion mundial en Peru con discapacidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "WILLY GUZMÁN invidente"

Publicar un comentario