Mis Recuerdos

LA CHARANGA HABANERA











El domingo 20 de febrero llego un grupo de jovenes que pertenecen a un grupo musical "Charanga Habanera " e hicieron sus presentacion en el pardo de iquitos y tuvo acogida por la juventud Iquiteña.
Y www.vanidosaperuana.blogspot.com
no podia faltar a este evento saco datos sobre La Charanga Habanera .Los origenes de la Charanga Habanera se remontan a 1988, cuando se reunio un grupo de diez jovenes graduados de la Escuela Nacional de Arte y otros conservatorios cubanos con el fin de interpretar musica cubana de los años 40 y 50 durante varias temporadas en el Principado de M�naco.
A principios de 1992, David Calzado, director del grupo, propuso la conveniencia de un nuevo formato: piano, teclado, pailas, congas, dos violines, dos trompetas, saxo alto, flauta y dos cantantes, con el fin de obtener una sonoridad mas actual, la que distingue ya a la Charanga entre las orquestas cubanas.
Ademas de su vestuario estridente y el contenido sensual de sus canciones, lo que mas destaca del grupo es la versatilidad de sus integrantes, que se intercambian papeles con total naturalidad, de instrumentistas a bailarines y de bailarines a cantantes o a instrumentistas, creando una atmosfera espectacular.Gracias a sus dos primeros discos, Hey, you, loca (Magic Music, 1994), y Pa' que se entere La Habana (Magic Music, 1995), la Charanga consigui� situarse entre los tres grupos m�s solicitados en Cuba y ser el que mas actuaciones realizo en Europa entre 1996 y 1997, con giras de mas de cincuenta conciertos por España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Holanda, Belgica, Alemania y Suecia. Canciones de gran exito como Me sube la fiebre o, sobre todo, El temba, fueron el mejor combustible para su intensa andadura.
Tras una polemica actuacion en La Habana en el verano de 1997 que, al ser televisada, escandalizo a numerosos ciudadanos poco conocedores de la trayectoria del grupo por su alto contenido erotico, la Charanga fue vetada por el gobierno cubano por seis meses. Durante este periodo el grupo no pudo actuar en Cuba ni tampoco viajar al extranjero.
Recientemente han publicado su tercer disco, Tremendo delirio (Magic Music/Universal, 1998), que incluye los exitos Lola y Dime que te quedaras, y tambien una version del tema de Ketama No estamos locos.(Son Productions-1998)
Junto a Manolon "El Medico de la Salsa", la Charanga Habanera ha recogido el testigo de los Van Van o NG La Banda, hasta convertirse ya en otro fenomeno de masas para la juventud cubana. Una maxibanda que supera la docena de integrantes entre musicos, bailarines y cantantes que se intercambian todas esas labores con una rompedora imagen de raperos yanquees y la agilidad de los mejores acrobatas, por lo que pronto se les conocio como "los elegantes de la pista".En 1988 coinciden diez jovenes graduados en la Escuela Nacional de Arte con la intencion de recuperar la musica cubana de los años 40 y 50. David Calzado, director de la Charanga, o "el copo" como el se autodenomina, propone en 1992 una formacion estable que incluye teclados, pailas, congas, violines, trompetas, saxos, flautas y voces, con el proposito de obtener un sonido mas actual, unido al costumbrismo de cantar la vida cotidiana cubana con el humor, la picaresca y la alegria que invade la isla a pesar de los pesares. Baste corno muestra su gran exito "El temba", donde recomiendan a una mujer ambiciosa que se busque un temba (turista de mediana edad) que sea papirriqui (acomodado) y tenga wanikiki (dolares). En ese mismo disco "Pa' que se entere La Habana", con una parodica portada que semeja un billete de cien dolares presidido por la efigie de un Franklin pirateado, realizan una esplendida y personalisima adaptacion del "Dime A" de Kiko Veneno. La Charanga ha recorrido ya medio mundo, de Chile a Finlandia, de Montecarlo, donde residieron un tiempo, a Bilbao (el ultimo febrero animaron tres noches en el Garden con enorme exito), y su musica se pasea por la MTV a traves de un spot para Benetton. No va a ser facil pararles. Revista Bilbao Tropikal 1996 dice asi.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "LA CHARANGA HABANERA"

Publicar un comentario