Mis Recuerdos

BECAS Y AYUDA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 Siempre hubo la ayuda necesaria para los estudiantes que acaban sus secundarias las becas y las medias becas....atentos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que las becas constituyen uno de los instrumentos más eficaces para alcanzar el principio de igualdad de oportunidades. Por ello concede anualmente diversas modalidades de becas destinadas específicamente a los estudiantes universitarios.Los estudiantes de enseñanzas universitarias que van a cursar sus estudios en su propia Comunidad Autónoma podrán acceder a las becas de carácter general y aquellos que tendrán que desplazarse a una comunidad Autónoma distinta solicitarán las ayudas de movilidad. Anualmente se convocan un número indeterminado de becas para tres tipos de enseñanzas:
- Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
- Complementos de formación para acceso al Máster, Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
  1. Becas de movilidad para estudiantes que vayan a cursar estudios presenciales en centros ubicados en comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar.
  2. Becas de carácter general para aquellos estudiantes que vayan a cursar estudios en centros ubicados en la misma Comunidad Autónoma de su domicilio familiar.
  3. Becas de proyecto fin de carrera para las enseñanzas técnicas.
  4. Becas de matrícula para todos los estudiantes independientemente de la comunidad autónoma en la que vayan a realizar sus estudios con respecto al domicilio familiar.A nivel general se tendrá en cuenta el nivel de renta y patrimonio familiar. En el aspecto académico las ayudas para las enseñanzas universitarias conducentes al título de Grado exige la matriculación en un número determinado de créditos, el número de asignaturas superadas en el curso anterior (a excepción de los que se matriculen por primera vez en estudios universitarios); la duración de la condición de becario, el rendimiento académico y el número de asignaturas matriculadas en el curso para el que se quiere obtener la beca.

    ¿Quiénes no pagan la matrícula universitaria?

    1. Los estudiantes que hayan obtenido Beca del Ministerio.

    2. Los estudiantes con Matrícula de Honor global en Bachillerato que inicien estudios universitarios.

    3. La concesión de Matrícula de Honor en alguna asignatura universitaria supone una exención de pago, el curso siguiente, igual al número de créditos en los que se haya obtenido dicha calificación.

    4. Los alumnos miembros de familias numerosas de categoría general pagan el 50% del importe de la matrícula. Los alumnos miembros de familias numerosas de categoría especial, no pagan la matrícula.

    5. Los estudiantes que hayan sido víctimas del terrorismo o de bandas armadas,.

    6. Los estudiantes que hayan obtenido Exención de Tasas de las convocatorias que realizan lasComunidades Autónomas o las respectivas universidades.

    7. Los estudiantes con discapacidad (con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento) tendrán derecho a la exención total de las tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario. Además, las Comunidades Autónomas y las propias universidades pueden añadir otros beneficios.

    8. Huérfanos de funcionarios, civiles o militares, fallecidos en acto de servicio.
      Siempre que sean personas no emancipadas y menores de 25 años, tendrán matrícula gratuita en las asignaturas o créditos de los que se matriculen en 1ª matrícula, debiendo abonar el importe de los precios de Secretaría, seguro escolar y sobre de matrícula..Las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras instituciones pueden completar el sistema de becas y ayudas con otras convocatorias, que pueden facilitar la incorporación a la universidad o el seguimiento de los estudios universitarios (ayudas para alquiler de viviendas, para compra de libros y/o material, préstamos a bajo interés...).

      ¿Qué tipo de ayudas se pueden recibir para estudiar en la universidad? 
      La convocatoria general de becas del Ministerio contempla diferentes modalidades:
      1. Compensatoria: para alumnos con una situación económica muy precaria o pertenecientes a colectivos más desfavorecidos.
      2. Desplazamiento: según la distancia desde el domicilio al centro universitario.
      3. Residencia: Si se necesita vivir fuera del domicilio habitual para asistir a la universidad.
      4. Transporte urbano: Si necesitan coger más de dos transportes públicos para asistir a la universidad.
      5. Material Didáctico.
      6. Pago de la matrícula: para los alumnos que obtengan cualquiera de las ayudas anteriores, además conllevará la gratuidad de la matrícula. También se podrá obtener ayuda únicamente para pagar la matrícula.
      7. Movilidad: La cuantía de la ayuda varía dependiendo de si es con o sin residencia. 
      8. Beca salario se trata de una ayuda destinada a compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios, y por tanto evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar los estudios para ponerse a trabajar
      9. Becas para estudios no presenciales. Los estudiantes que cursen este tipo de estudios podrán obtener una beca de material y si no residen en la misma localidad donde se encuentre el centro asociado o colaborador podrán recibir un componente de desplazamiento de más de 10 a 30 kilómetros.

        Cuándo debo presentar mi solicitud de beca?

        Los alumnos que inician estudios universitarios por primera vez pueden solicitar las becas durante los meses de abril-mayo, presentando la solicitud en sus centros de secundaria. El resto de alumnos presentan la solicitud de beca en la universidad donde cursan los estudios, normalmente durante elperiodo de matrícula.
        Los impresos para solicitar las becas se adquieren en los estancos junto con las instrucciones y criterios de solicitud.


        ¿Hay becas o ayudas para cursar estudios de Máster?

        Sí, los estudiantes matriculados en títulos oficiales de Máster pueden acceder a la convocatoria de becas generales. También podrán disfrutar de gratuidad de la matrícula los desempleados que deseen cursar un máster oficial.
        El Ministerio también facilita la financiación de las enseñanzas universitarias de posgrado a los graduados universitarios a través de la convocatoria Préstamos Renta Universidad. Se conceden ayudas económicas con un tipo de interés 0 y cuya condición está ligada a la renta futura del prestatario.

        ¿Qué tipos de becas o ayudas existen para cursar el doctorado?

        Los estudiantes de doctorado pueden acceder a los Préstamos Renta Universidad y a la convocatoria de ayudas para becas y contratos de Formación del Profesorado Universitario perteneciente al Programa Nacional de Recursos Humanos de Investigación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "BECAS Y AYUDA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS"

Publicar un comentario