Mis Recuerdos

SALUDO ESPECIAL A LA MARINA DE GUERRA DEL PERU Y CONTRAALMIRANTE MIGUEL GRAU

Al revisar los periódicos de octubre de 1879 podemos advertir la honda conmoción que 
produjo en la opinión pública la noticia de la trágica muerte de Miguel Grau a bordo del monitor Huáscar en la Punta de Angamos. Había nacido el mito, el gran héroe nacional. Los demás actos heroicos que hubo durante la contienda contra Chile, que culminó en 1883, nunca amenazaron el altísimo lugar que alcanzó Grau en el olimpo nacional. Hasta Manuel González Prada, acaso el intelectual más crítico de lo que ocurrió en el siglo XIX peruano, quedó rendido ante su figura. El reconocimiento a Grau, asimismo, ha sido unánime en la obra de los más calificados historiadores republicanos, con Jorge Basadre a la cabeza.Así se fue construyendo el paradigma del peruano ejemplar. La historia patria no 
puede narrarse sin Grau, y su recuerdo quedó extendido a lo largo y ancho del territorio nacional: es casi imposible registrar el número de plazas, parques, calles, avenidas o jurisdicciones que llevan su nombre.
También ha habido el intento de presentarlo ya no solo como el modelo de héroe o marino, sino también de hijo, de esposo, de padre y hasta de parlamentario, pues fue diputado por Paita desde 1876, cuando pertenecía a las filas del Partido Civil 
El tema es si esa imagen de Grau continúa vigente, no tanto en círculos oficiales o académicos sino en la mente del peruano común. Me temo que cada vez se sabe menos de Grau, y quizá se deba a la terrible disminución, desde 1990, de horas dedicadas a la historia del Perú en los colegios. También he leído que, según las encuestas, poca gente sabe por qué el 8 de octubre es feriado nacional. Nadie objetó, sin embargo, cuando Grau fue elegido el peruano del milenio, en 1999, cuando estuvieron de moda los recuentos del siglo y del milenio.
Hice una pequeña encuesta entre mis alumnos: ¿qué opinión les merece el héroe de Angamos en la historia del Perú? Para empezar, más atentos a la historia del Perú contemporáneo, los jóvenes de hoy miran el siglo XIX como una época ya muy lejana, y que los conflictos que se dieron correspondieron a una lógica o realidad, con su dosis de romanticismo, que ya quedó muy atrás. Dicho de otra manera: la posibilidad de que se repita una guerra “nacional” como la que tuvimos contra Chile es casi inexistente. Sin entrar mucho en detalles sobre la vida de Grau, me respondieron lo clásico: su patriotismo, su sacrificio, su caballerosidad, su valentía, su honor y su conducta ejemplar. Algunos dijeron que era una suerte de semidiós, un santo republicano, un peruano inalcanzable.Mi impresión es que para el peruano de hoy, Miguel Grau es una figura cotidiana (está en el espacio público y en infinidad de imágenes) y respetable (porque recuerda lo que le narraron en el colegio). ¿Admirado? Aquí podemos añadir un matiz: para venerar a alguien hay que conocer debidamente su trayectoria, y ya sabemos que la formación histórica promedio en nuestro país es bastante pobre. Con todo, el horizonte ético que emana del Caballero de los Mares sigue incuestionable Ahora que la prédica nacionalista ha perdido fuerza y ha dado paso al discurso del  mercado y la globalización, el peruano pragmático aspira (si para bien o para mal, es otro tema) al éxito, y se deslumbra con el “triunfador”, a quien alcanza la fama y/o el dinero. ¿Se sigue valorando el sacrificio?
Por supuesto que sí, si conduce a ese nuevo anhelo. Miguel Grau se inmoló, lo sabemos, y eso le valió el reconocimiento eterno de un país. Pero esa cima irrepetible que alcanzó nuestro almirante no sabemos cómo encuadrará en el esquema “aspiracional” del peruano del siglo XXI. Miguel Grau Seminario en nuestro país es sinónimo de admiración y respeto. Es un héroe nacional que a fines del siglo XX fue considerado ‘el peruano del Milenio’ “Su lanzamiento oficial, ha sido a través de las redes sociales, el 25 de agosto, y su impacto nos ha sorprendido, más todavía cuando los que participamos en este trabajo solo nos hemos reunido a través de las diferentes herramientas en línea que ofrece Internet   Hay que recordar que Grau se embarcó desde muy niño y que la primera etapa de su existencia fue la de un marino, en el mar. Sin embargo, el buque en el que viajaba naufragó y él fue rescatado por la gente de la embarcación. Esa fue una experiencia importante, porque lo formó y posteriormente Grau lo tendrá muy presente en Iquique, cuando decide rescatar a los náufragos chilenos (de la Esmeralda)
.

No obstante su vida en el mar, Grau fue también un hombre de salón, pero esta faceta la pudo haber aprendido cuando se casó. Es posible que no le haya sido fácil porque él era un viejo lobo de mar y, por entonces, al momento de casarse, casi tenía 33 años, de los cuales alrededor de 20 habían transcurrido en el mar. Además su esposa era bastante más joven que él, pero Grau no desentonó en ese mundo, tuvo grandes amigos e, incluso, fue invitado a ser socio del Club Nacional, que es un club muy exclusivo, sin dejar de lado que en un momento de su vida, cuando era comandante del Huáscar, con un grupo de peruanos marinos, militares y civiles se reunieron para formar el Club de la Unión con la finalidad de unir al país.En realidad esa es la razón por la que se formó este conocido club, ubicado en la Plaza de Armas de Lima.
Además de marino experimentado, Miguel Grau fue un padre de familia ejemplar y un buen esposo. Pero fue también un gran hermano, se acercó mucho a sus hermanas y hasta las tuvo en su casa, en ella vivieron juntos.Debemos tener en cuenta también el amor y el respeto que Miguel Grau tenía por sus padres. A veces se deja un poco de lado a los padres, pero consideramos que ellos son los que ponen ese granito en la formación del hombre, porque este se forma esencialmente entre los 5 y los 6 años de edad y se educa sobre la base de lo que ve en su casa y luego de lo que va ocurriendo a lo largo de su vida y también de la gente que tiene a su alrededor.En general, Miguel Grau fue un marino y un hombre que hoy nos sirve de ejemplo, nos transmite y nos enseña aún los valores que lo acompañaron durante toda su vida, especialmente el profesionalismo, la lealtad, el amor a su familia, la honradez, así como el cariño y el profundo amor que tuvo por su país..................Feliz dia a todos los marinos del Peru salud a todos
y a seguir su ejemplo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "SALUDO ESPECIAL A LA MARINA DE GUERRA DEL PERU Y CONTRAALMIRANTE MIGUEL GRAU"

Publicar un comentario