Mis Recuerdos

Que importante es la música en nuestras vidas



Para serles honesta, recientemente este tema ha cobrado una especial importancia en mi vida. Siempre me ha gustado la música, pero la usaba para entretenerme, alegrarme o para “seguirme clavando el puñal” cuando estaba triste. Nunca la he usado para motivarme, para desconectarme del mundo, como fuente de energía, para ingresar a un especial estado mental o para curarme de algo. Siempre he cantado las canciones que conozco repitiendo como un loro, sin darme cuenta realmente de qué es lo que dice la canción, especialmente si esta es en ingles. Lo que sucede es que principalmente me engancho con la melodía y la voz del artista No hace mucho, mi amiga psicóloga me comentó que a muchos de sus pacientes les pone música en las sesiones para apaciguarlos o levantarles un poco el ánimo. Creo que a veces la música se vuelve parte de nuestra rutina, tan así que en ocasiones ni la percibimos.
Hace muy poco escuché acerca de la músicoterapia. Este tema me sorprendió mucho, porque no tenía ni idea de que existía y mucho menos cuáles eran sus beneficios. Pero ahora, tras una ardua investigación, puedo compartir con ustedes lo que he podido averiguar.
Los musicoterapeutas ayudan a las personas a incrementar su redimiento y calidad de vida en diversos ámbitos; como por ejemplo las funciones cognitivas, motricidad, desarrollo emocional y afectivo, comportamiento y habilidades sociales. Esto lo hacen mediante las llamadas ‘experiencias musicales’, que consisten en hacer que los pacientes canten, hablen o debatan sobre ella, escriban canciones, se muevan a su ritmo o que simplemente la escuchen.
Sin embargo, lejos de lo que podríamos pensar, esta no es una terapia nueva. El psicólogo y teórico musical turco-persa Al-Farabi (872-950) conocido como "Alpharabius" en Europa, se ocupó de la musicoterapia en su tratado ''Significados del intelecto'', donde habló sobre los efectos terapéuticos de la música en el alma.
Por su lado, Robert Burton escribió en el siglo XVII, en su obra clásica ''La Anatomía de la Melancolía'', que la música y la danza son fundamentales en el tratamiento de las enfermedades mentales, especialmente de la melancolía.
Es verdad que la musicoterapia es una disciplina importante, sin embargo, uno
mismo también puede obtener beneficios de la música por su cuenta. Entérate aquí de los múltiples beneficios que esta puede darnos.
AYUDA AL DOLOR
La música tiene la capacidad de reducir el dolor mediante la liberación de endorfinas, las cuales actúan como analgésicos naturales. Según un estudio publicado en la revista “Journal of Advanced Nursing”, escuchar música a diario puede reducir el dolor crónico hasta en un 21%.
El estudio también encontró que escuchar música hizo que la gente se sienta más en control de su dolor. Además, reduce la depresión y hace que la gente que padece alguna enfermedad o problema acepte mejor el cuadro que atraviesa.
CÁNCER
La música ayuda a reducir la ansiedad en pacientes que reciben terapia de radiación y reduce las náuseas y vómitos.
ONDAS CEREBRALES
La música con golpes rápidos ayuda a la concentración y hace que estemos más alerta. En UN tempo más lento, esta hace que estemos más calmados. Otros estudios han encontrado que el cambio en los niveles de actividad cerebral que la música provoca activan el cerebro.Cuando las ondas cerebrales son alteradas por la música se producen cambios en varias funciones corporales básicas. La música puede producir que la respiración y la frecuencia cardíaca se vuelvan más lentas, es por eso que la musicoterapia puede ayudar a contrarrestar los efectos dañinos que el estrés crónico produce
Las melodías también pueden utilizarse para incrementar nuestro positivismo, lo que hace que la ansiedad y la depresión se mantengan a raya. Además, contribuye a mantener los niveles adecuados de creatividad y optimismo, logrando, a la larga, que gocemos de una mejor salud y que hasta se incremente nuestra expectativa de vida Básico y necesario, el sueño hace que se reduzcan los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión y la música hace que lleguemos mucho más rápido a los dominios de Morfeo LA MÚSICA EN LOS NIÑOS
Esta ayuda a que las áreas del cerebro implicadas en el lenguaje y el razonamiento se desarrollen. Estudios recientes han indicado claramente que la formación musical se lleva a cabo en la parte izquierda del cerebro, conocida por estar involucrada con el procesamiento del lenguaje. También hay que tener en cuenta que, tras el nacimiento, el desarrollo cerebral continúa durante muchos años.
Por otro lado, existe una relación de causalidad entre la música y la inteligencia espacial (la capacidad de percibir el mundo con precisión y formar imágenes mentales de las cosas). Este tipo de inteligencia es fundamental y está relacionada tanto con la resolución de problemas matemáticos, como con la capacidad de cargar una mochila. La música ayuda también a los niños que son artistas a ser más creativos. Pero no solo eso, esta también les sirve como medio de expresión y comunicación.
OTROS BENEFICIOS
Reducir la presión arterial (que también puede reducir el riesgo de problemas de salud cerebro vascular), estimular el sistema inmunológico, aliviar la tensión muscular, y mucho más.
Además, la música nos ayuda a ejercitarnos mejor, además de motivarnos. Les recomiendo poner música cuando estén en la ducha o en la tina, junta al agua, esta definitivamente hará que puedan relajarse.
Con tantos efectos positivos, es comprensible que muchos vean a la música como una herramienta importante para contribuir a la buena salud

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Que importante es la música en nuestras vidas"

Publicar un comentario