Mis Recuerdos

De Arequipa a Mistura: Api, una mazamorra bebible hecha con maíz morado



Dicen que era uno de los postres de los Incas. Además, se trata de un alimento con varios beneficios para la salud No es chicha, pero tampoco llega a ser una mazamorra tal cual la conocemos. El Api es una bebida que se consigue al hervir los granos molidos de maíz morado. Es ligeramente espesa y, cuando la tomas, no solo te calienta el cuerpo, también lo satisface.
“Es un postre de los Incas”, nos cuenta Atanacio Chalco Limache, quien por primera vez está participando de la feria gastronómica Mistura. Él, junto a su familia, ha venido desde Arequipa para darnos a conocer este alimento nutritivo con el objetivo de rescatarlo de su olvido.
GRANO NEGRO
En quechua, ‘api’ significa mazamorra; y ‘wiñaymarca’, vida o pueblo eterno. Estas dos palabras son las que le dan nombre a la molinera de don Atanacio, ubicada en el distrito arequipeño de José Luis Bustamante. Ahí acopian el maíz morado que se cultiva en los campos Majes, Aplao, Pedregal y Corire, y lo procesan.
El resultado de este trabajo ha llegado a Lima embolsado. En su puesto de Mistura, frente a la puerta principal del Gran Mercado, Sandra, la hija de Chalco Limache, se encarga de preparar este ‘emoliente andino’ para que lo prueben y disfruten los asistentes a la feria.
“Es una bebida caliente que proporciona beneficios a la salud: baja el colesterol, regula la presión sanguínea, mejora el sistema digestivo, además que previene el cáncer al colon”, explica y agrega que esto se sabe gracias a estudios realizados en Japón, en donde se ha comprobado que “el tinte que bota el maíz negro posee antioxidantes que hace que nuestro organismo se mantenga joven”.A MOVER LA OLLA
El Api es muy fácil de preparar. Un sobre de maíz molido –el que está a la venta en el Gran Mercado- rinde para tres litros. Solo tienes que verter el polvo y el agua en un olla y dejar que hierva durante unos 15 minutos.
Aunque ya los incluye, si deseas puedes agregarle un par de tronquitos de canela y algunos clavos de olor. También tienes la opción de colocarle fruta : el membrillo, manzana o la cáscara de piña son una buena opción. Don Atanacio nos dice que el toque secreto está en el limón: así como ocurre con la chicha morada o el emoliente, le da un sabor único y especial

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "De Arequipa a Mistura: Api, una mazamorra bebible hecha con maíz morado"

Publicar un comentario