Mis Recuerdos

HACE 54 AÑOS PERU PARTICIPO EN LA ONU POR LA PAZ








Antes que yo naciera mis padres recuerdan de Oficiales de las tres Fuerzas Armadas peruanas (Ejército, Marina de Guerra y Aviación) así como suboficiales del Ejército cumplieron, bajo la bandera de la ONU, una valiosa labor en los lugares de mayor conflicto en el mundo, llegando a ocupar destacados puestos en el campo de acción.
Como el resto de “Cascos Azules” - cuyo esforzado trabajo individual es casi siempre anónimo - el mejor premio para este grupo de peruanos ha sido la satisfacción de haber contribuido al reestablecimiento de la paz en el mundo y haber devuelto la esperanza en la vida y la sonrisa a mucha gente que quedó atrapada en medio de un conflicto En Junio de 1958 los primeros militares peruanos viajaron al Líbano para participar en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Líbano (UNOGIL). Allí permanecieron hasta diciembre de ese año.
En noviembre de 1973, un numeroso grupo de oficiales y suboficiales llegó al Medio Oriente para tomar parte en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas II (UNEF II) que había sido establecida por el Consejo de Seguridad un mes antes, a raíz del conflicto que estalló entre Egipto e Israel.
Los militares peruanos – parte de un contingente internacional de siete mil hombres - integraron el reconocido “Batallón Perú”, que estuvo al mando del Coronel del Ejército Christian Sánchez Campos.
Las fuerzas de paz la ONU se ubicaron en dos sectores: el del Canal de Suez y el de la Península del Sinaí. Uno de los militares peruanos, el General de Brigada del Ejército Gastón Ibáñez O’Brien, fue designado por la ONU para ocupar el alto cargo de Comandante General del Sector del Sinaí de UNEF II.
El grupo peruano permaneció en el lugar hasta agosto de 1974.
En abril de 1988 y durante un año, dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú participaron en la operación de paz Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irán-Irak (UNIIMOG) durante la guerra entre ambos países.
Al poco tiempo, en abril de 1989, oficiales de las tres Fuerzas Armadas del Perú se unieron a la operación Grupo de Asistencia en Transición de las Naciones Unidas (UNTAG) que se estableció para asegurar la independencia de Namibia a través de elecciones libres y justas bajo la supervisión de la ONU. Namibia logró su independencia (de Sudáfrica) en Abril 1990.
Cinco oficiales del Ejército, cinco de la Marina de Guerra y dos de la Fuerza Aérea tomaron parte en la misión. Estuvieron en Namibia hasta marzo de 1992.
Entre julio de 1991 y setiembre 1992, nuevamente un grupo de oficiales del Ejército y de la Marina de Guerra fue enrolado en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) en el norte de África. Participaron siete oficiales del Ejército y cinco de la Marina.
A un oficial peruano le cupo el honor de liderar el contingente de paz de la ONU en el lugar: el General de Brigada EP Luis Block, Comandante General de las Fuerzas de Paz de MINURSO.
En abril de 2008, el Secretario General Ban Ki-moon nombró al Contralmirante Mario Sánchez Debernardi, de la armada peruana, comandante de las fuerzas de paz de la ONU en Chipre, cargo que actualmente desempeña.
Actualmente, Perú está presente en las siguientes misiones de paz: :
Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI)
Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL)
Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC)
Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP)
Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)
Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (UNMIS) .

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "HACE 54 AÑOS PERU PARTICIPO EN LA ONU POR LA PAZ"

Publicar un comentario