Mis Recuerdos

DIA INTERNACIONAL DE "LA VOZ"







Día Internacional de la Voz, según informe :Los especialistas de Otorrinolaringología aseguran que hay muchas personas afectadas por problemas de voz son las que la utilizan como una herramienta de trabajo, como los docentes, los actores, promotores telefónicos, locutores, cantantes, políticos,oradores y hasta los sindicalistas.
En el servicio de Otorrinolaringología de los hospitales las consultas que se reciben están relacionadas con patologías laríngeas, es decir, por el uso de la voz.
Los especialistas explican que "la mayoría de los pacientes llegan por disfonías reiteradas, que son alteraciones en la voz, disfonías funcionales que alteran la musculatura de la laringe y se ocasionan por usar durante muchos años la voz como herramienta laboral".
"Las profesiones donde la voz es fundamental, tanto para imponer autoridad como para poder hablar con un timbre de voz que esté por encima del ruido ambiental", .
Según el especialista, "muchas personas se acostumbran a un timbre de voz alterado por daños en la laringe y si no realizan una consulta médica suelen creer que ésa es su voz normal, cuando en realidad se trata de una voz disfónica, alterada por el mal uso o el abuso".
El mal uso de la voz ocurre sobre todo cuando una persona la utiliza como herramienta laboral, por ejemplo un docente, y no respira bien mientras habla, grita demasiado y usa su voz durante muchas horas sin descanso, en ambientes donde hay mucho ruido y polvo.
Un mal uso o abuso de la voz durante mucho tiempo lleva a una patología llamada funcional, en este caso no hay nódulos ni pólipos en la laringe y puede corregirse aprendiendo a usar la voz y cuidándola con medidas simples, como tomar agua cuando se trabaja, descansar la voz cada unas dos horas aunque sea 15 minutos, evitar el cigarrillo, entre otras.
"Pero si no se presta atención a esta disfonía funcional puede convertirse en una disfonía orgánica, donde sí ya pueden comprometerse las cuerdas vocales y la laringe", afirma el especialista. En síntesis, existen dos tipos de patologías en la voz: las funcionales, que se generan por el mal uso y conducen a disfonías o afonías; y las orgánicas que presentan nódulos y pólipos y que pueden requerir intervención quirúrgica.
El especialista explica que "los casos más comunes se dan en los niños con carácter fuerte, que gritan mucho para llamar la atención o haciendo un deporte".
"Hacen un esfuerzo vocal tan importante que se producen lesiones benignas en las cuerdas vocales y puede generar una voz disfónica crónica. Los síntomas que hay que tener en cuenta para detectar problemas en la voz son la molestia al hablar en la garganta, picazón, tos seca reiterada, bronquitis regulares, lo que comúnmente se llama quedarse afónico o tener laringitis.
En estos casos el especialista recomienda hacer una consulta médica y señala que "cuando el paciente llega lo primero es realizar un examen clínico de garganta, nariz y oído, después una nasofibrolaringoscopía y luego se evalúa la patología para ver el tratamiento".
Muchas veces se resuelve con una intervención quirúrgica en el tabique, una apertura nasal que permite a la persona respirar mejor y recuperar su voz natural", agrega el especialista.
Los especialistas recomiendan que para cuidar la salud vocal hay que hidratar las cuerdas vocales, consumiendo al menos dos litros de agua al día, pero de a sorbos pequeños y a cada rato, dormir al menos ocho horas diarias, hablar despacio, pausadamente y respirando correctamente, evitar los alimentos y bebidas demasiados fríos o calientes.
También es importante evitar carraspear o aclarar la voz cuando se tiene tos o catarro, en estos casos lo mejor es tomar agua o chupar un caramelo, no levantar la voz y no hablar nunca durante la inspiración y evitar el tabaco y el alcohol
Se podrá estudiar en cámara lenta las cuerdas vocales y permitirá diagnosticar con certeza los problemas en la voz y especificar qué tratamiento quirúrgico o fonoaudiológico lo que se debe seguir...Asi que a cuidar nuestra VOZ.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "DIA INTERNACIONAL DE "LA VOZ""

Publicar un comentario