Mis Recuerdos

SE FUE EL PADRE DEL BOLERO PERUANO:LUCHO BARRIOS


Luis Barrios Rojas nacio en Callao, Perú 22 de abril de 1935 - Murio en Lima, Perú 5 de mayo de 2010: Conocido como Lucho Barrios, dueño de un caudal de 150 álbumes y más de 1.000 canciones grabadas. Estudió en la Escuela Nacional de Ópera, pero la abandonó por razones económicas. En 1957, viaja a Ecuador, donde se editaron decenas de temas en este género hasta que, dos años más tarde, incursionó en el bolero. Precisamente en este país vecino escuchó por primera vez “Marabú”, tema emblemático de su repertorio, que grabó en los estudios MAG.-Es una importante referencia obligada cuando se habla del bolero, ya que ha interpretado composiciones de varios países de América Latina, con un estilo inigualable, con una exquisita forma y sentimiento de decir la música romántica implícita en el bolero.
A las canciones que usted interpreta se les denominan cebolleras o boleros cantineros. ¿No le parecen despectivos estos calificativos? -El término cebollero fue inventado en Chile. Significaba algo de mal gusto. Después se dijo que se refería a la música desgarradora, melodramática y, como una cebolla partida, lacrimógena. Pero el tango con Carlos Gardel, la ranchera con Pedro Infante y el vals con Los Embajadores Criollos son también cebolleros.
A usted se le relaciona también con el bolero cantinero. En una oportunidad, reclamó que las empresas cerveceras le rindieran homenaje por la cantidad de licor que la gente bebe con sus canciones. -(Risas) Es una simple broma… Mira, eso de cantinero… Mmm, a Julio Iglesias se le escucha también en los bares. Además, mi música no sólo trata sobre gente que bebe licor. Tengo canciones -como “Mi niña bonita”, de Pablo del Río, dedicada al amor filial- que no se relacionan con el trago. “Mi viejo”, del argentino Piero, por ejemplo, tiene que ver con el amor al padre.
Toda mi música, creo, está dedicada al amor. Cuando en “Cruel condena” canta: “quiero en la cantina matar mi pena, / matarme yo” o en “Amor gitano” dice: “toma ese puñal / ábreme las venas / quiero desangrarme / hasta que me muera”, ¿no le parece exageradamente desgarrador? -Este último tema lo interpretó antes que yo José Feliciano, ¿por qué a él no le dicen lo mismo? El bolero tiene muchas dimensiones. Es tierno, desgarrador, habla de puñaladas, de “cuernos”, de traiciones, de mentiras, pero también habla del viejo, del retrato de mamá, de las quejas de una madre

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "SE FUE EL PADRE DEL BOLERO PERUANO:LUCHO BARRIOS"

Publicar un comentario