Mis Recuerdos

Amazonas será reconocido como Maravilla Natural del Mundo





















El gobierno regional de Iquitos indicó que todo quedó listo en esta ciudad para que el lunes 13 el río Amazonas reciba el galardón de “Maravilla Natural del Mundo” por parte del organismo internacional New 7 Wonders.
Alrededor de 35 mil pobladores y alumnos de diversos centros educativos ayer domingo por la mañana dieron la bienvenida a las delegaciones representativas de las otras “maravillas naturales” que acompañarán la ceremonia de entrega del reconocimiento a realizarse en el propio río Amazonas.
La recepción ha sido comparada solo con la que ofreció Iquitos al Papa Juan Pablo II en 1985 y el ascenso del CNI a la primera división del futbol profesional, según los pobladores.
Llegaron temprano a la ciudad los representantes de las otras seis maravillas como son la bahía de Ha-long (Vietnam), la isla de Jeju (Corea del Sur), Komodo (Indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica y las cataratas de Iguazú (en la frontera de Brasil y Argentina).
El jefe de Estado, Ollanta Humala, participará de los actos centrales junto con el presidente de la Fundación New 7 Wonders, Bernard Weber y el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot. A las cuatro de la tarde tendrá lugar en el río un singular ritual temático con ofrendas al Amazonas a cargo de las principales autoridades, según el programa coordinado entre el Gobierno Regional de Loreto y Promperú. Iván Vásquez Valera, presidente del Gobierno Regional de Loreto, uno de los gestores de este reconocimiento, lideró la mañana del sábado una jornada de limpieza de las principales calles de esta ciudad (Minka). Sus 150 mil habitantes esperan con entusiasmo este reconocimiento. “Estamos seguros que este logró del pueblo y las autoridades loretanas dinamizará el flujo turístico a esta región del país que comprende poco más de la tercera parte del territorio del Perú”, dijo. Cabe recordar que el reconocimiento fue otorgado por sus espectaculares dimensiones y singular biodiversidad. El Amazonas es considerado el más largo del mundo con un recorrido de 6,700 kilómetros, de los cuales 3, 700 cruzan el territorio peruano. Su desembocadura en el Océano Atlántico, en Brasil, ocasiona una corriente descomunal de aguas fluviales que ingresan al mar alrededor de 100 kilómetros.
Con este galardón el Perú detenta ya dos reconocimientos de estas características. En el 2007 una declaración similar fue otorgada a Machu Picchu.
El dia de hoy 13 de Agosto 2012 en pantallas gigantes, pobladores de siete capitales de provincias de Loreto podrán ver en vivo la ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas del Mundo, que se realizará hoy Las pantallas serán instaladas en las plazas de Armas, y en ellas podrán apreciar la celebración a través de la señal de TV Perú.
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, indicó a la Agencia Andina que el propósito de esta iniciativa es que “toda la región participe y se involucre en el certamen, será un día de fiesta", anotó.
“Las actividades se realizarán en las siete capitales de provincia, siendo Iquitos la sede central. Cada capital, de manera simultánea, va a desarrollar diversos certámenes y se van a movilizar estudiantes y la población en general”, manifestó.
Refirió que se habra a cabo alegorías, homenajes, verbenas, concursos de canto y poesías dirigidos el Río Amazonas/Bosque Tropical.
Este 13 de agosto 2012, día central, en horas de la mañana habrá un city tour por las principales zonas turísticas de Iquitos, y luego se desarrollará la ceremonia principal en el río Amazonas con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Posteriormente, la delegación se trasladará a la plaza 28 de Julio, donde se develará la placa de bronce de la certificación oficial del Río Amazonas/Bosque Tropical como maravilla natural del mundo. Promperú destacó que el galardón representa el reconocimiento a la riqueza biodiversa que alberga la Amazonía en toda su extensión y que la convierte en uno de los "pulmones del planeta", lo cual exige que sea cuidada y protegida.
El reconocimiento, que se comparte con Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guyana Francesa, será entregado en Perú por haber sido nuestro país, a través del gobierno regional de Loreto, el que la postuló al concurso organizado por la fundación New 7 Wonders. La Amazonía cobra vida gracias al río Amazonas, que tiene su origen en la quebrada de Apacheta del nevado del Mismi, en Arequipa.
EN LIMA.- El martes 14 de agosto a las 6 de la tarde tendrá lugar en el Parque de la Reserva Circuito Mágico del Agua, la develación de la placa de reconocimiento como Maravilla Natural a la Amazonía. El parque abrirá sus puertas para el público que desee participar de la ceremonia (costo de ingreso al Parque S/.4.00). Los asistentes disfrutarán de la presentación del coro de niños “Voces del Sol” y de un extraordinario espectáculo de luces y sonidos de la selva.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Amazonas será reconocido como Maravilla Natural del Mundo "

Publicar un comentario