Mis Recuerdos

Amazonas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo













Con ese escenario, realizado sobre las aguas del majestuoso río en la ciudad de Iquitos, en el corazón de la selva peruana, Amazonia recibió la distinción cuando el presidente de New7Wonders, Bernard Weber, declaró oficialmente que el galardón fue alcanzado, y descubrió la placa consagratoria junto al presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Iquitos es la capital de la región de Loreto, y fue su presidente Yván Vásquez Valera el principal impulsor de la candidatura de Amazonia, la combinación que comprende la inmensidad de la selva y la grandeza del río más largo y caudaloso del planeta, que recorre nueve países en Sudamérica.
El presidente de N7W, Bernard Weber destacó que fue “un día histórico” y que “el Amazonas ya es parte de la memoria global, de siete lugares que todas las personas en nuestro planeta podrán recordar y resguardar para las próximas generaciones”.
Para participar de los festejos el presidente Ollanta Humala viajó especialmente desde Lima y se comprometió a darle mayor respaldo a la postergada región, además de enviar al Congreso un proyecto para la creación del museo amazónico, similar al Memorial Global que impulsa la fundación N7W
Tenemos el compromiso de poner en valor esta maravilla y ponerla a disposición del mundo. Que vengan de todas partes a conocer nuestra Amazonia, que aquí los recibiremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano, con la alegría de esta tierra", completó Humala. El anfitrión fue el presidente de la región de Loreto, Yván Vásquez Valera quien destacó el esfuerzo del pueblo peruano, pero especialmente del amazónico para convertir a su hábitat en una de las maravillas naturales. “A raíz de la nominación del Río Amazonas como Maravilla Natural del Mundo hay un nuevo despertar en la familia turística de Iquitos y de Loreto y en general de la Amazonia, pero debemos transformar la conservación en crecimiento para cambiar la realidad de nuestros pueblos”, precisó.
El Amazonas pertenece también a Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa, pero es en Perú donde nace y tiene la mitad de la extensión. Pese a que ocupa el 75 por ciento del territorio peruano, es la menos poblada, aunque numerosas etnias conviven con la gigantesca y rica selva.
El acto tuvo como protagonista central al mismo Amazonas, el caudaloso y extenso río que se forma en Perú y desemboca en el océano Atlántico tras recorrer más de 6.800 kilómetros.
Miles de pobladores asistieron a un espectáculo brindado por las comunidades aborígenes que representaron sus mitos y leyendas. Cada etnia estaba ataviada con sus mejores trajes típicos con plumas y con los cuerpos pintados.
Al atardecer se puso fin a la ceremonia, con la despedida del sol, pero los festejos siguieron en la plaza central de Iquitos, donde culminó la celebración local con un multitudinario show musical y de fuegos artificiales, que contó con Ollanta Humala, Weber y los representantes de las otras seis delegaciones de las Maravillas.
Los festejos se trasladarán a la ciudad de Lima, capital peruana, donde también se descubrirá una placa consagratoria.
Entre las otras maravillas naturales elegidas en todo el mundo, figuran las Cataratas de Iguazú que comparten Argentina y Brasil, la bahía de Ha Long en Vietnam, el Parque Nacional de Komodo en Indonesia, la isla de Jeju en Corea del Sur, la montaña de la Mesa en Sudáfrica y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.
Los eventos de consagración comenzaron el sábado con una impactante manifestación popular que acompañó durante 20 kilómetros la llegada de N7W y las delegaciones de los otros países desde el aeropuerto de Iquitos hasta la plaza central .

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Amazonas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo"

Publicar un comentario