Mis Recuerdos

Bill Gates dice sobre la bonanza en nuestro Peru, Publicidad &Marketing



¿Mi país es la sucursal del paraíso donde Adán y Eva disfrutan de un suculento cebiche y un Pisco Sour? Aproveché la polémica declaración Bill Gates sobre el estado económico de nuestro país para, en pocas líneas, reflexionar sobre cómo el momento que vivimos ha provocado que la publicidad peruana crezca, pero solo regularmente. Para nada. Entre otros problemas, la pobreza está todavía por encima del 30% y no tenemos un nivel de educación que garantice el desarrollo sostenido deseado: según la evaluación de la calidad de la educación, la nación de los sofisticados incas que construyeron Machu Picchu ocupa el puesto 62 de 65 países.
A pesar de la innegable mejoría creativa, la publicidad peruana de calidad todavía es poca. La mayor parte de empresas no sabe cómo hacer que su marca permanezca de forma positiva en la mente de la gente y el término “largo plazo” está prohibido. En las agencias generalmente ocurre que, debido a la falta de planners debidamente preparados, el creativo no entiende la estrategia y no halla la forma de comunicar el beneficio del producto y/o de la marca. Nos quedamos en los insights, que se suelen ejecutar de forma literal.
No solo hace falta que el cliente y la agencia se entiendan mejor y tiren para el mismo lado, también es necesario que el anunciante se pregunte si está cumpliendo la promesa y si realmente construye lazos emocionales con sus consumidores. A su vez, el publicista debe entender que el fin de su trabajo no es ganar premios, sino ayudar al éxito comercial del cliente, creando una experiencia memorable.
Ahora que existen más herramientas para entender a los consumidores (como Internet, neuromarketing, etcétera) es obligación de las empresas y las agencias crear mejores estrategias. Es el momento de leer más, de prepararse para afrontar lo que ocurre actualmente en los nuevos medios de expresión como las redes sociales, y proporcionar un buen servicio al cliente. Pero también es hora de arriesgarnos, de que la publicidad peruana abandone la seguridad que le da repetir la fórmula y finalmente pueda impactar.
Tenemos que entender que el crecimiento trae consigo muchas empresas nuevas que necesitan del marketing y la publicidad. Si mejoramos como agencias y como clientes, si aprendemos y les enseñamos a los nuevos, podremos ayudar a que el país continúe progresando económica y socialmente. Quizás así, como afirmó el fundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo, el Perú pueda llegar a ser “tan rico como un país europeo”. Si lo dice Bill Gates…

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