Mis Recuerdos

CUANDO LAS PERSONAS PIERDEN LA RAZON...........ESTAR ATENTOS PUES hay gente que se aprovecha de la situacion y quiere sacar tajada de ello

El juicio o la RAZON  pierden porque no  está de acuerdo con otras personas y porque no piensan todos igual, pero todos no pueden pensar lo mismo porque las cosas no  salen bien y se aturrullan con todo y todos.

- Por los problemas  casa y en el trabajo y las drogas.

- Porque la cabeza tiene células y se pierden y por eso se vuelven locos y no les gusta la vida porque esa célula que se pierde les hace ver la vida mal hasta que poco a poco la vayan recuperando y entonces la vida les parece maravillosa... y se pierden por el consumo de la drogas como el alcohol y otros estupefacientes.

- Es lógico lo primero puesto que son profesionales del tema. Lo segundo no es que pierda el juicio, más profesionalmente se diría que pierde la razón, más coloquial no sirven para nada puesto que su cabeza ya no regula y no da para más. Postdata: ya se sabe que ocurre cuando un hermano pierde la razón.Problemas de la vida: trabajo, drogas, dinero, matrimonio, hijos, el trato con la gente. Un todo en uno. A.B.G.

- Por algún motivo lógico que no está dentro de la normalidad, en el ámbito clínico psiquiátrico, somático, sensorial y físico (en aspectos profundos de variedad clínico-quirúrgica), y particularmente he alcanzado un límite de mucho porcentaje de discapacidad.
A veces, por causas muy puntuales, de desórdenes de sus pensamiento y conducta, y otras veces tras un diagnóstico psiquiátrico de depresión muy grave crónica y esquizofrenia residual.
La asistencia en esos meses (dos meses y tres semanas)  sirve de muchísimo aprendizaje, y  adquirido un grado de paciencia alta. El psiquiatra dice :Me ha hecho feliz tantos talleres de Buenos Días, Prensa, Relajación pasiva y activa (gimnasia), talleres tan variados de Psicoeducación y avances en los mismos, y talleres de Tarea Cognitiva, que guardo entre mis recuerdos, en dos bloc muy usados ya en el armario de mi habitación, porque así lo estimó el personal de este hospital psiquiátrico en mi habitación 107 de la 1ª planta de URA. Agudos y Subagudos.
Me ha hecho feliz el escuchar a mi madre de 91 años, telefónicamente, desde la cabina, preocupado por ella, por lo que siento mi mayor “empatía”. Hoy, no la he llamado, por si pudiese agobiarla o angustiarla. A lo mejor, a la tarde, si Dios quiere, puede ser posible   ..........Ejemplo de un ezquizofrenico...........Hoy me he levantado un poco tarde, muchas veces no tengo una motivación constante. Antes tenía ganas de hacer muchas cosas: deporte, salir con mi gente, pasear...Pero noto que con el paso de los años, todo eso se ha ido consumiendo y ahora me encuentro con poca fuerza para mirar hacia un futuro; todo se me hace muy rutinario. Estaba haciendo un taller y como quien dice ni he comenzado a adaptarme a él y saber aprovecharlo para que el día de mañana me valga de referencia a la hora de encontrar un trabajo y pueda formarme pese a las barreras que nos pone la vida.
La verdad, lo he pasado mal...todo comenzó con la separación de mis padres.Me metí en un mundo del que creía no poder salir.Tenía una edad temprana y conocí a una chica, todo muy bonito al principio hasta que empecé a probar las drogas. Me creía que con eso iba a calmar todas mis indiferencias; me daba todo igual.
Solo estaba esperando al fin de semana para tomar mi dosis. Hasta que llegó el momento en que una de las pastillas que consumía durante el fin de semana estaba en mal estado y se me vino el mundo encima. Empezaron esas voces a insultarme, tenía fobia a todo. Fueron varias fases: primero me comía el coco antes de acostarme. Eran muchas noches sin dormir, pero con el paso de los años y con esfuerzo lo fuí aceptando. Cada año que pasaba me encontraba mejor conmigo mismo y a tirar para delante. En aquella época no tenía diagnosticado ningún tipo de enfermedad. Empecé a asistir al psicólogo con 19 años,era una psicóloga muy buena,se llamaba Mónica y supo entender mi situación ".
" Voy a comenzar a escribir todo lo que me pasó a lo largo de este último ingreso. Me encontraba desorientado, un poco como si no supiera donde estaba mi sitio, y a veces desconcertado.Tenía muchisimas ganas de llorar y no lo logré hasta el final del ingreso .Lo que más me duele es tener que ver sobre todo a mi hermano y mi madre sufrir, y me siento culpable.Y es que mi enfermedad muchas veces no me deja avanzar a la hora de relacionarme e integrarme en la Sociedad, me cuesta muchísimo, pero siempre me digo que para delante, que vendrán tiempos mejores.Y me doy ánimos a mí mismo para seguir luchando, por la vida y porque si no tenemos expectativas, ni algo por lo que vivir, no seríamos personas. Ahora quiero escribir algo que me ha pasado durante muchos años y que me han llevado a la locura. He encontrado la paz pero por poco tiempo, diariamente son intervalos de poca felicidad.Y me vino desde hace muy poco tiempo el sentirme así. Muchas veces frustrado, trastornado y muy inquieto.Mi enfermedad es Esquizofrenía Paranoide, sé que es difícil de aceptarla porque es crónica y para toda la vida, tengo que llevar un seguimiento y un tratamiento que se ajuste a mi cuerpo. También saco cosas positivas para mejorar mi calidad de vida y poder seguir avanzando, para acabar con esto de una forma autoritaria y siempre consciente de los pasos que doy. Cuando me siento solo y a lo mejor tengo a mi Familia cerca, se me rompe el corazón y me vengo un poco abajo. Recuerdo muchas situaciones en las que pensaba y me volvia totalmente Hipersensible "  Ande con diferentes mujeres de la cual no me satisfacia, confundia a mi esposa con otra mujer a veces pensaba que era ella, pero luego la veia como lesbiana cuando esta mujer no era lo delicada como mi esposa.Con frecuencia me habla de mi casa y cuando estamos con los amigos muestra ser otra persona..
" Voy a hacer un comentario de lo que los padres llegan a hacer por la vida de su hijo. A mí si un dia me falta mi madre, voy yo detrás porque sin ella no podria seguir viviendo. Siempre ahí al pie del cañón, preocupándose por mí todo el rato, dándome afecto y cariño, dándome el apoyo cuando más lo necesito, regalándome su sonrisa para que ría con ella y saborear el amor que sentimos juntos. Una madre da su amor hasta el último de sus dias y se desvive por los hijos luchando con uñas y dientes, para conseguir o guiarlos por el buen camino. La pena más grande es cuando un hijo se te pierde en todos los sentidos y yo creo que a mi madre le he dado muchos disgustos. Primero las drogas, después un intento de suicidio y ella presente, que es lo que más me duele nada más pensarlo. He sido muy egoísta. Pero a veces necesito sacarlo, para que no vuelva a ocurrir, cuando me encuentro totalmente desencajado y solo con mi enfermedad que es lo que más miedo me da. Volver al sufrimiento y que me encuentre desesperanzado y me vea solo, con el añadido de contemplar la ingnorancia de esta sociedad. Porque un gran porcentaje de personas no conoce los síntomas, ni como se puede llegar a sentir un discapacitado o un enfermo mental. Aquí lo voy a explicar como se puede llegar a sentir. Lo mas común es que se sienta rechazado, que sienta un enorme miedo  a que le dé una psicosis y tarde a lo mejor años en recuperarse o no recuperarse del todo. A eso llegan la mayoría de las personas, las que se meten en la boca del lobo. Porque es tal cual: a veces una peli de miedo metida en las entrañas. Mucho malestar, que tu vida no encuentra un Aliciente por el que vivir. Nadie podria meterse en sus cabezas para saber lo que está sufriendo esa persona. Lo puede percibir, lo puede suponer, le pueden llegar a ayudar a desconectar un poco de sus pensamientos, depende del grado o del nivel de su enfermedad. Yo les digo que con la gente que he tratado siempre me estaban dañando moralmente con mentiras o verdades hablando de  mi esposa ,escucho y los creo quizas se dan cuenta que no soy normal como ellos  y he comentado, y me he acercado más a ellos, he notado que se pueden ver reflejados en alguna parte de tu discapacidad "El.afuera puede ser duro,DESPIADADO sin conciencia no se acuerda de su familia anda con gentes extrañas que no esta de acorde a la vida de una persona normal al igual que las vivencias más íntimas asociadas a la esquizofrenia y las personas que andan con el¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tratan de aprovecharse de su situacion para adueñarse de las cosas que tiene el enfermo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

ANIANO OLORTEGUI PANDURO DIGNO EJEMPLO DE CABALLERO A CARTA CABAL

Esta reseña tiene por objeto registrar la vida y obra de una persona que vivió en el Siglo XX dejando, con su comportamiento, una huella que no debe perderse con el tiempo Y recordarle siempre como digno ejemplo nde caballero que según se sabe por ahí que ninguno de sus hijos le llego a los talones.
Aniano  Olórtegui Panduro, nació un 17 noviembre  de 1925 en el pueblo de Caballo Cocha perteneciente a la Provincia de Bajo Amazonas, hoy distrito y  Provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el Departamento de Loreto, ubicada en la margen derecha del rio Amazonas, fronterizo con Leticia, Colombia y Benjamin Constant / Tabatinga, Brasil. Su residencia habitual era la ciudad de Iquitos. Falleció en la ciudad de Lima el 01 de febrero de 1992, a donde fue por motivos de salud. Sus padres fueron Esaú Olórtegui Lozano y Clara Panduro Pinedo, naturales de Moyobamba. Se casó, civil y religiosamente, con Laura Gómez Vela, en marzo de 1946, en Iquitos, a la edad de 20 años. Su matrimonio religioso lo realizó el afamado geógrafo amazónico (Autor: “Así es la Selva”) Avencio Villarejo, de la Orden de San Agustín  y la recepción se realizó en la casa de su amigo el Sr. Oscar H. Vásquez, reconocido fotógrafo de la época. Sus hijos fueron: Mario Edgar, Carlos Augusto , Clara Laura y María del Rocío Olórtegui Gómez, y, Raúl Armando Olórtegui Montenegro.
Estando estudiando primer año de secundaria quedó huérfano de padre y madre, pasando a la custodia de su hermano Raúl. Cuando tenía 12 años muere su hermano Raúl, quedando completamente solo. Por este motivo no pudo completar sus estudios secundarios y ser aviador de la Fuerza Aérea del Perú, como siempre soñó. A esa edad tuvo que trabajar para conseguir su  subsistencia. Desempeñó oficios y trabajos diversos, que gracias a sus virtudes de responsabilidad, honestidad, tenacidad, valentía y audacia, aunadas a su fuerza de espíritu, pudo seguir siempre adelante. Fue un autodidacta. Leía mucho.
Al ver el crecimiento y la acogida que tienen los zapatos  de la compañía,  debido a su visión de los negocios y creando su propio y singular marketing, Aniano  se abre campo para ascender y asumir otro nuevo reto dentro la Compañía Bata. Le encomiendan el departamento de ventas al por mayor  en Loreto. Esto representa un gran reto para él y lo hace también con muchísimo éxito, abriendo los mercados de los departamentos de Loreto y San Martín. El año 1966 Aniano decide  formar su propia empresa de importación: Representaciones Internacionales SA.  (Risa) que  se dedicaba  a comercializar y representar a compañías  en varios rubros,  como, línea blanca, productos de laboratorios Merck y textiles importándolos desde la república de Colombia de las empresas Fabricato SA y Colombiana de Tejidos SA – Coltejer.  Luego crea otras empresas: Calzado Seleccionado SA. (Casesa) abriendo cuatro tiendas llamadas ”La Duquesa”, para la venta de calzados; Alimentos Frescos SA.  (Alfresa); Servicios Loretanos SA. (Selosa); Transportes  Selva SA (Transelva) para el transporte de carga aérea
entre Lima y la selva amazónica; fue fundador y principal accionista de Loretana de Aviación  (LORASA) cuyos aviones eran brasileños de la marca “Bandeirantes” de Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A –Embraer, lastimosamente tuvo poca duración; y, finalmente, Perú Charter SA, organizada y operada con su hijo , dedicada al chárter de carga aérea tanto a nivel nacional como internacional. En toda esta intensa actividad comercial siempre tuvo como su indesmayable e inteligente colaboradora a su esposa Laura Gómez Vela. Ella manejaba los negocios en Iquitos cuando él estaba de viaje. En aquellos tiempos y  lugares, de la Hoya Amazónica, no había comunicación telefónica. Los teléfonos en Iquitos eran con magneto, que para hacer la conexión había que decir a la telefonista de la central, de viva voz, el número del teléfono de la persona con quien se quería comunicar. Para hablar desde Iquitos, con una persona que estaba en Lima, había que esperar horas de horas. Para comunicaciones internacionales había que esperar días anteros atentos al aviso de que ya se había conseguido la conexión. Así para hablar desde Iquitos con una persona que estaba en Leticia había que esperar que la operadora de la compañía telefónica de Iquitos consiguiera que la operadora en Lima hiciera contacto con la operadora en New York y que ésta hiciera contacto con la operadora en Bogotá y ésta con la operadora de Leticia; todo ello sin tener en cuenta la congestión del tráfico telefónico  o los cortes de las conexiones.
Fue muy reconocido por las entidades bancarias por su disciplina y fiel cumplimiento de las obligaciones. Fue inversionista en el Banco de Crédito del Perú y en el Banco Amazónico, como inversionista, fue accionista fundador del Hotel “Las Dunas” en el Departamento de ICA. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo de la Mutual Loreto, entidad financiera del Sector Vivienda y Construcción. Así, también, de varias cooperativas de ahorro y crédito. Fue Presidente de la Caja Maynas de 1990 a 1992.
Fue un hombre  cabal, de muchas inquietudes sociales.  Siempre entusiasta, jovial, franco y positivo. Perteneció a los clubes sociales: Club Social de Iquitos, Centro Social Internacional, Club Tennis Iquitos, Club Náutico Deportivo Caza y Pesca, Presidente del Club de Basketball Piratas, presidente del Club Deportivo Sport Boys Lores, fundador  del  Club Acuático Iquitos, practicando el esquí acuático en el rio Nanay. Colaboraba con el Colegio San Agustín, de Iquitos, especialmente con donaciones de vestidos y zapatillas para la juventud deportiva. Apoyó mucho  al Club Social Deportivo Hungaritos Agustinos. Este Club fue fundado y dirigido por el Padre Agustino Silvino Treceño Ríos, llegando a ser Campeón de la Copa Perú 1985. También fue practicante de boxeo. En fin, un entusiasta deportista.
Le gustaba escuchar música  instrumentada y orquestada. Fue fanático del jazz,  coleccionista de discos long play de la época. En verdad  era un melómano.
Viajero impenitente. Viajó constantemente por los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, impulsando el negocio de los calzados en Iquitos, Caballo Cocha, Requena, Contamana, Pucallpa, Yurimaguas, Tarapoto, Juanjuí, Moyobamba y Rioja; sus viajes eran en motonaves, bote deslizador, hidroaviones, avionetas, aviones, en toda esa extensa zona. Sus viajes a Lima eran muy frecuentes. Viajó por  Colombia, el Caribe, Estados Unidos, Brasil y otros países. Felizmente le apasionaba la aviación.En 1986 entra en  política. En las elecciones municipales fue elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas para el periodo de  1987 al 1989 cuando fue alcalde el  QF. Máximo Ruperto  Meléndez Cárdenas. Después de ese período es nuevamente  elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas para el periodo de  1990 al 1992   cuando fue alcalde el Sr. José Silfo Alván del Castillo.
Fue miembro de la Asociación  Nacional Pro Marina del Perú –Filial Iquitos.
Fue católico practicante. Constantemente era padrino de bautismos, de bodas, por lo que siempre estaba en contacto con la iglesia Católica.
Fue miembro de la R… L… S… Unión Amazónica 5-25. Iniciado el 16 de enero de 1953, adelantado el 23 de junio de 1955 y exaltado el 04 de diciembre de 1955. Fue grado 31 del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú. Activo masón hasta su muerte.
Esta reseña fue posible hacerlo por la cercanía, por razones profesionales “ Aniano y yo fuimos a la República de Panamá con la finalidad de tratar una importación de textiles de la Zona Libre de Colón a Iquitos.  Después de una reunión con el Sr. Sam Kardonsky (*) en la ciudad de Panamá enrumbamos a Colón para luego de las gestiones del caso regresar. Es así que el Jueves 28 de Abril de 1983, por la tarde, por iniciativa de Aniano, quien era hombre de firmes convicciones masónicas, fuimos a visitar el templo de la Fe Bahai (fundada por el persa Bahá’u’lláh). El templo está ubicado en el cerro Sonsonete de 220.50 ml de altura, circundado por un paisaje espectacular, al cual se llega por la carretera Transístmica. El templo fue diseñado por el arquitecto inglés Peter Tillotson. Es una estructura geométrica forma de estrella de nueve puntas, con nueve puertas abiertas. La base tiene un diámetro de 60.96 ml, una altura de 28.04ml y un aforo de 550 personas. No tenía imágenes, ni dibujos de ningún tipo. En ese entonces no tenía ni sillas ni bancas. Es una arquitectura simple de exquisita belleza que llama a la meditación, introspección, contemplación y anhelos de concordia, armonía y paz universal permanente. El templo rinde homenaje a las razas indígenas del continente americano y que hasta hoy subsisten. Encontramos poca gente; todos de pie. Si se caminaba se hacía lentamente para no interferir  en la meditación de otras personas. Después de media hora, aproximadamente, dejamos el templo para recién conversar sobre nuestras impresiones. Realmente extraordinario”.
(*) El Sr. Sam Kardonsky fue uno de los fundadores de la Zona Franca de Colón, la segunda zona franca más grande del mundo. Fue Presidente del Towerbank International Inc. y de Peikard International Inc.
Se desempeñó como auxiliar de contabilidad, pues tenía excelente caligrafía y ortografía. En ese entonces los libros contables se escribían con tinta y de puño y letra. Esta circunstancia le dio oportunidad de aprender el arte de los negocios.A los 19 años, empieza a trabajar en la Cía. Gomera del Tapiche, en la zona del rio Tapiche  el cual nace en Sierra del Divisor, frontera con Brasil (Serra do Divisor) y desemboca en la margen derecha del rio Ucayali, en la Provincia de Requena. Se dice que esta compañía era filial  de la Fábrica de Calzado Peruano SA (Fapesa) – Rímac (filial de la compañía checo-suizo-canadiense Bata). Estando trabajando en la Cía. Gomera del Tapiche, le proponen  la administración, pero tenía que cumplir con una exigencia: casarse. Como ya tenía novia, a la temprana edad de 20 años, se casa con Laura Gómez Vela.  Así  asume la responsabilidad de sostener una familia y la administración de la Cía. Gomera del  Tapiche. Más adelante es nombrado administrador de la tienda  Zapatería Rímac en Iquitos.


Al ver el crecimiento y la acogida que tienen los zapatos  de la compañía,  debido a su visión de los negocios y creando su propio y singular marketing, Aniano  se abre campo para ascender y asumir otro nuevo reto dentro la Compañía Bata. Le encomiendan el departamento de ventas al por mayor  en Loreto. Esto representa un gran reto para él y lo hace también con muchísimo éxito, abriendo los mercados de los departamentos de Loreto y San Martín. El año 1966 Aniano decide  formar su propia empresa de importación: Representaciones Internacionales SA.  (Risa) que  se dedicaba  a comercializar y representar a compañías  en varios rubros,  como, línea blanca, productos de laboratorios Merck y textiles importándolos desde la república de Colombia de las empresas Fabricato SA y Colombiana de Tejidos SA – Coltejer.  Luego crea otras empresas: Calzado Seleccionado SA. (Casesa) abriendo cuatro tiendas llamadas ”La Duquesa”, para la venta de calzados; Alimentos Frescos SA.  (Alfresa); Servicios Loretanos SA. (Selosa); Transportes  Selva SA (Transelva)  . Los teléfonos en Iquitos eran con magneto, que para hacer la conexión había que decir a la telefonista de la central, de viva voz, el número del teléfono de la persona con quien se quería comunicar. Para hablar desde Iquitos, con una persona que estaba en Lima, había que esperar horas de horas. Para comunicaciones internacionales había que esperar días anteros atentos al aviso de que ya se había conseguido la conexión. Así para hablar desde Iquitos con una persona que estaba en Leticia había que esperar que la operadora de la compañía telefónica de Iquitos consiguiera que la operadora en Lima hiciera contacto con la operadora en New York y que ésta hiciera contacto con la operadora en Bogotá y ésta con la operadora de Leticia; todo ello sin tener en cuenta la congestión del tráfico telefónico  o los cortes de las conexiones.
Fue muy reconocido por las entidades bancarias por su disciplina y fiel cumplimiento de las obligaciones. Fue inversionista en el Banco de Crédito del Perú y en el Banco Amazónico, como inversionista, fue accionista fundador del Hotel “Las Dunas” en el Departamento de ICA. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo de la Mutual Loreto, entidad financiera del Sector Vivienda y Construcción. Así, también, de varias cooperativas de ahorro y crédito. Fue Presidente de la Caja Maynas de 1990 a 1992.
Fue un hombre  cabal, de muchas inquietudes sociales.  Siempre entusiasta, jovial, franco y positivo. Perteneció a los clubes sociales: Club Social de Iquitos, Centro Social Internacional, Club Tennis Iquitos, Club Náutico Deportivo Caza y Pesca, Presidente del Club de Basketball Piratas, presidente del Club Deportivo Sport Boys Lores, fundador  del  Club Acuático Iquitos, practicando el esquí acuático en el rio Nanay. Colaboraba con el Colegio San Agustín, de Iquitos, especialmente con donaciones de vestidos y zapatillas para la juventud deportiva. Apoyó mucho  al Club Social Deportivo Hungaritos Agustinos. Este Club fue fundado y dirigido por el Padre Agustino Silvino Treceño Ríos, llegando a ser Campeón de la Copa Perú 1985. También fue practicante de boxeo. En fin, un entusiasta deportista.

Viajero impenitente. Viajó constantemente por los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, impulsando el negocio de los calzados en Iquitos, Caballo Cocha, Requena, Contamana, Pucallpa, Yurimaguas, Tarapoto, Juanjuí, Moyobamba y Rioja; sus viajes eran en motonaves, bote deslizador, hidroaviones, avionetas, aviones, en toda esa extensa zona. Sus viajes a Lima eran muy frecuentes. Viajó por  Colombia, el Caribe, Estados Unidos, Brasil y otros países. Felizmente le apasionaba la aviación.
En 1986 entra en  política. En las elecciones municipales fue elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas para el periodo de  1987 al 1989 cuando fue alcalde el  QF. Máximo Ruperto  Meléndez Cárdenas. Después de ese período es nuevamente  elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas para el periodo de  1990 al 1992   cuando fue alcalde el Sr. José Silfo Alván del Castillo.
Fue miembro de la Asociación  Nacional Pro Marina del Perú –Filial Iquitos.
Fue católico practicante. Constantemente era padrino de bautismos, de bodas, por lo que siempre estaba en contacto con la iglesia Católica.
Fue miembro de la R… L… S… Unión Amazónica 5-25. Iniciado el 16 de enero de 1953, adelantado el 23 de junio de 1955 y exaltado el 04 de diciembre de 1955. Fue grado 31 del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú. Activo masón hasta su muerte. En estos momentos ninguno de sus hijos varones heredaron su majastuosidad de caballero ni de empresarios prosperos.Pero para los jovenes de ahora es un digno ejemplo a seguir.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La hermanas Naranjos siempre hablabanl, pero de una forma superficial.  Yo quiero profundizar esto .Decían que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política del país, y que se oponían fervientemente a la tiranía de un tal Garcia. Y que este para liberarse de sus más insistentes opositoras decidió ponerle fin a sus vidas. Mandándolas a matar de la forma más cruel. Que unos sicarios, por orden suya, la apalearon y luego la lanzaron al abismo. Al final del escrito rezaba: ''Y así murieron las Naranjos'.
Mi mente se nublaba y me entraba un vértigo, porque para ese entonces, que gozaba de la más pura inocencia , cuando leí eso por primera vez, y aún ahora que los años me pesan, me cuesta creer como un ser humano tiene la sangre fría para atentar contra la vida de su prójimo; y más cuando se trata de una mujer; de la rosa más linda del jardín de Dios.


No quería quedarme con ese informe frío e insensible, quería atesorar en mi mente los recuerdos más dulces de las Naranjos. Quería conocer sus vidas, sus primeros años, su color favorito, qué les apasionaba...esos pequeños detalles, quizás irrelevante, para un informe formal, que no te cuentan en los libros de la escuela.
Y fue así, gracias a esta hambre, que encontré ''En el tiempo de aquellas mujeres ', una joya y un manjar literario que habla de aquello. Me pasaba horas leyendo sobre la hermosa Isa, la devoradora de libros y poesía, quien fue bendecida con una inteligencia prodigiosa; una muchacha que destacaba por su sensibilidad ''y que no se dejaba por nadie'' como se dice popularmente, pues defendía sus ideales, aunque le costara la vida. Y tuvo la gallardía de hacerle un gran desaire a Garcia pues este había puesto los ojos en ella. Fue ahí que empezó la persecución contra la familia. Luego, tenían a la pequeña y terca María Teresa, quien con su pequeño diario, Plasmaba en él, a veces, a través del dibujo todo lo que le pasaba y le gustaba; su vestido favorito, qué le molestaba, sus ocurrencias, y cómo soñaba con su príncipe azul. Era la ternura personificada. Y la devota y servicial Patria, quien soñaba con hacerse monja, pero la providencia decidió que era mejor que formará un hogar con un hombre de gran corazón, como lo fue su esposo.
Hermosas Naranjos, fueron la voz de un pais cansado, de un pais hastiado de un régimen que los anulaba, los oprimía. De un pais con miedo a la ira del dictador,dire el orador de aquel que poco a poco les iba robando su identidad. Ustedes, mujeres grandes, nos dieron cátedra de patriotismo, de no tener temor a alzar la voz, aún cuando sus ideales incomodaran a los ''poderosos'' y desataran la tormenta del siglo. Ser fiel a nuestros principios, y pelear por lo que se cree justo.
Eran las más linda; vuelen siempre alto Naranjos.

Y como dice XXXXX en ''Los hijos de los días: En su memoria, en memoria de su belleza incomible,  el Día 25 DE NOVIEMBRE DIA mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los garciitas que ejercieron la dictadura dentro de cada casa de nuestra patria.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

ERES FELIZ .............PIENSA RAPIDO Y RESPONDE

 ¿Eres feliz?, ¿Cómo alcanzo la felicidad?. Y yo me digo lo mismo, la felicidad completa es inalcanzable, pero sí se puede ser feliz diariamente. No, no se trata de vivir en positivismo absoluto, de negar la realidad, de fingir. No. En esa felicidad no creo.


Yo creo en que la felicidad es simple, que mientras uno quiere vivir eternamente feliz, se pierde pequeñas alegrías. No todos los días son coloridos, no todo nos saldrá como planeamos, no toda la gente que queremos nos querrá de igual manera, no todas las puertas van a ser abiertas, no todas las veces podremos volar… pero, sí hay miles de placeres adicionales que contrastan esas pérdidas. En momento de crisis, de fracasos y decepciones, uno tiene que encontrar sonrisas en cotidianidades, en simplezas, en detalles.


Pero, si la felicidad la tenemos puesta en algo en específico, en algo tangible, vulnerable y efímero, nunca podremos disfrutar de ella. ¿En qué tienes puesta tu felicidad? ¿En alguien? ¿En algo? ¿En un momento? ¿En el ayer? ¿En lo que tienes?. Piensa qué harías si no tuvieses eso, ¿serías infeliz eternamente? Si la respuesta es sí, es momento de cambiar prioridades, enfocarte en lo que debes. No en alguien que crees te dará la felicidad, no en algo que puede terminar. Yo creo que uno crea la felicidad, uno decide ser feliz, uno puede encontrar contentura, gozo, cualquiera que fuese la situación, si así lo desea. Uno aprende a ser feliz.


No se tiene que tener todo para ser feliz, basta con que uno se despoje de lo que impide ver lo que verdaderamente es grato para el alma, basta con que uno comience a ver la vida con los ojos correctos, que aunque se llenen de lágrimas y decepciones, puedan seguir encontrando placer y felicidad en el mero hecho de vivir."
 
"Para tener unos hermosos ojos, mira lo bueno en las personas. Para unos labios atractivos, habla con palabras amables. Para un cuerpo delgado, comparte tu comida con el necesitado. Para tener buen porte, camina sabiendo que nunca estarás sola"

"La belleza de una mujer no está en la ropa que lleve, la figura que tenga o en cómo se peine. La belleza de una mujer debe ser buscada en sus ojos, que son la puerta de acceso a su corazón, el lugar donde reside el amor"
SEAMOS FELICES     

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

SOY UNA BLOGGER LLENA SUEÑOS

Comenzaré redactando un poquito de mi. Me llamo VANIDOSA PERUANA, pero mis amigos me dicen VANIDOSAAA¡¡¡¡¡¡¡.
Tengo 15 añosdeBloguera, estuve de cumpleaños este 29 Setiembre tambien MI natalicio *u*; me gusta la música baladas,pop y rock. Amo pero recontra amo la wwe♥ de hace 15 años (: .
Tambien soy poco sociable y me gusta ;) tambien con mis compañeras que me junto saben que soy seria ,alegre y me río por todo, PERO TODO! XD

me gusta la wwe (a ya lo dije xd) pero tambien las barbies y el mundo *-*
me llevo mucho mejor con mis compañeras de colegio son rielonas y algunas raras ._.)
tengo dos mejores amigas que recontraamo! ♥ son lo mejor de mi vida c:
me carga leer >:c y me carga que me manden ! :@ o al twitter una sola vez, me arrepiento demasiado! fue tan fome ._. y en verdad fue solo para saber 
quiero y todo lo que tenga que ver con la belleza de la mujer me encanta *,*
soy de pocos amigas  y de las mejores Me gusta la tranquilidad y mis momentos de forever Los respetas! 
eso. Algo de mí.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

TOMAR DECISIONES ES ANALITICA CUANDO SABE LO QUE QUIERE UNA PERSONA

Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado de la vida de cada persona .Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre la vida que quiere vivir  se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta  de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción donde la persona se sentira muy bien.

  1. Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
  2. Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
  3. Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solucion...........
    .Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos  Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crítica y autocrítica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones. Las personas con ansiedad social son muy vulnerables a las críticas 
     Hay que recordar que entre las instrucciones que se dan en los ejercicios creativos como el brainstorming destaca la de actuar con una ausencia total de crítica para generar alternativas que serán evaluadas en otra fase. Dando este paso es importante tener la mente abierta y la conciencia plena para poder salir de los comportamientos establecidos y automáticos (Langer, 2000, García Higuera, 2004) y comportarnos de acuerdo con nuestros valores. Esta evaluación se realiza a veces de forma consciente y pensada poniendo en una balanza cada aspecto del resultado; en esos casos se emplean conceptos como Utilidad = probabilidad x valor (Hastie, 2001). Pero muy frecuentemente se evalúa de forma general tomando solamente el sentimiento o la sensación que incluye la impresión global que nos evoca la situación prevista...........
    .
    Es más fácil sabiendo cómo han reaccionado los otros, ajustar la actuación para obtener el resultado buscado, pero eso solamente se puede hacer en el momento en que ocurre y se tiene que tener la mente abierta y preparada para reaccionar o aceptar nuestras limitaciones y crear una nueva oportunidad para obtener los resultados apetecidos . Pero posiblemente se elija muchas veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma de decisiones. Nezu (2004) define otros estilos de resolución de problemas, el impulsivo que actúa así o el evitativo, que simplemente no se enfrenta al problema.
    Frente al estilo evitativo, entrar en el proceso de toma de decisiones puede ser un paso adelante. Es asi  como  dice Nezu profesional altamente calificado en psicologia y como dicen  al estilo peruano  que salga PASHNO O BERRACO pero ya.
    El primer paso en crear un sentido propio de hombría es examinar el ambiente en el que te criaste, de la forma más objetiva posible. La violencia generalmente es el resultado de la cobardía, en lugar de impulso genuino para resolver el problema. Utilizar la violencia o las amenazas contra amigos y familiares para "demostrar tu autoridad" es dañino y perjudicial.
  4. ¿Te enseñaron que ser "fuerte" significa eliminar las emociones, aguantar el llanto, y no mostrar debilidad nunca? El problema con esa situación es que también te enseñaron a guardar y suprimir esas emociones que luego se pudren y empeoran. Concéntrate en otro tipo de fortaleza: sé una figura fuerte y de confianza que puede manejar la adversidad.Averigua quién eres y sé feliz de serlo. No existe una forma única para ser hombre. Un hombre de verdad puede ser un leñador barbado que no se ha bañado durante 10 días; o también puede ser un profesor que enseñe sobre Milton y Shakespeare. Sin embargo, todos los hombres, saben quiénes son y se respetan.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

DISFRUTANDO DEL FESTIVAL TRES FRONTERAS

Leticia es una ciudad con una posición geográfica privilegiada de triple frontera, la riqueza cultural y natural la constituyen en un referente nacional e internacional. sin duda alguna esto le ha permitido lograr un posicionamiento en la región y convertirse en una ciudad de confluencia y mezcla cultural, académica, económica, social y deportiva a todo nivel.Desde hace 27 años en el mes de Julio, abre sus puertas para recibir cada año las delegaciones de los países amazónicos en este gran encuentro de la Amazonia continental, como son: BRASIL, PERU, ECUADOR, BOLIVIA, VENEZUELA, GUYANAS Y COLOMBIA.
Este certamen, único en la región, se inició en el año 1987 y se lleva a cabo entre el 15 y el 20 de julio de cada año. En el año 2002 cumplió 15 años, tiempo en el cual el departamento del Amazonas y el municipio de Leticia han cobrado un papel protagónico en las celebraciones festivas regionales de los países participantes.

Son cinco días de sano esparcimiento donde el arte, la etno-cultura, las tradiciones, las costumbres, las vivencias, las experiencias, la belleza femenina, el talento, el deporte y la gastronomía constituyen el espectáculo central. En las últimas noches, cada país tiene una jornada disponible para mostrarle a los miles de espectadores lo mejor de su folclor, respondiendo así a la cita anual que ratifica la unión de los pueblos donde las fronteras no cuentan a la hora del espectáculo y la alegría.Este evento permite reunir a altas personalidades de los países participantes con los cuales hay intercambio, unificación de conceptos, realización de proyectos comunes y especialmente se logra un espacio que permita que la frontera se convierta en una sola familia amazonense.Lugar: río Amazonas (Puerto Civil)
Hombres y mujeres procedentes de todo el país, se reúnen en Leticia cada año para cumplir con la más dura prueba de todo el calendario anual, dadas las adversas y atípicas condiciones propias de la región.Lugar: río Amazonas, calles de Leticia y Tabatinga
 El día 19 de julio es declarado día cívico mediante decreto de la Alcaldía Municipal. De esta forma, todas las instituciones educativas de Leticia, Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú), y demás juventud de la amazonía se reúnen en un majestuoso desfile precedido con bandas musicales, danzas y muestras lúdicas.El 20 de julio se realiza un gran desfile militar con las delegaciones de cada país que rinden homenaje a nuestra nación, convirtiéndose este acto en una muestra de hermandad entre los pueblos que confluyen en la frontera.El 20 de julio, cada país participa con una candidata que disputa la corona de la belleza amazónica. Durante cada noche, asignada a un país diferente, la reina desfila y muestra sus aptitudes en cualquier rama del arte de su nación y en la noche, se cierra el Festival con un gran acto cultural que cuenta con una muestra de lo mejor de cada noche y la coronación de la reina de la Confraternidad Amazónica.Lugar: Concha Acústica El Amazonas cuenta con 60.000 habitantes aproximadamente, que sumados a la población de Tabatinga y Benjamin Constant (Brasil), Santa Rosa y Caballo Cocha (Perú), llegan a un número cercano a los cien mil, sin contar con la nutrida delegación oficial proveniente de Iquitos (Perú) y el importante número de turistas nacionales e internacionales que año tras año llegan a presenciar la gran fiesta amazónica.
Este certamen también permite que los nativos y habitantes de Leticia y el Amazonas se beneficien económicamente durante la realización del mismo.
En lo relativo al turismo, el Festival es la tribuna publicitaria más importante ante la Nación y los países participantes.Prueba internacional de canotaje: más de 60 comunidades indígenas se congregan en las aguas del río Amazonas para disputar los máximos honores de esta prueba típica de la región y la más importante del bagaje deportivo-cultural de estos pueblos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

SOY FELIZ............POEMA DE MI PERRO

Yo soy el que te espera...
Tus pasos tienen un timbre mágico, son música para mí.
Tu voz es el mayor signo de mi tiempo feliz y, a veces, no es necesario mencionar: oigo tu tristeza.
Si veo tu alegría, me hace feliz!

No sé lo que es olor bueno o malo, solo sé que tu aroma es el mejor.
De algunas presencias a veces me gusta. Otras, no tanto.
Pero tu presencia es lo que mueve mis sentidos.
Tu despiertas, me despiertas.
Tu durmiendo eres mi Diosa, reposando en casa, y yo cuido tu sueño.
Tu mirada es un rayo de luz, cuando me doy cuenta de tu despertar...
Tus manos sobre mí, tienen la ligereza de la paz.
Y, cuando Tu sales, todo está vacío otra vez....Y vuelvo a esperarte siempre y siempre...
Por tus pasos
Por tu voz;
Por tu estado siempre inconstante del humor;
Por tu olor;
Por tu reposo bajo mi vigília;
Por tus ojos;
Por tus manos.

Y soy feliz asi.
Yo soy el que te espera:
_¡Soy tu perro!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

LA MEJOR HISTORIA DRAMATICA DE DOS AMIGAS

La vida de Yuzuha, una chica huérfana, cambia de manera sorprendente el día en que recibe la invitación de una adinerada familia para convertirla en su criada. No tendrá que encargarse de las labores de la casa, sino de las que los hijos de la familia, Aoi y Tsubaki, pretenden que haga…*CONTIGO HASTA EL FIN DEL MUNDO: Cuando Natsume conoció a Setsu fue un caluroso día de verano.
Ambas nunca quisieron transformar en palabras sus sentimientos, el silencio mientras se abrazaban lo decía todo. ¡¿Cómo conseguirá Natsume encontrar la razón de ese mensaje?!.......*MÁTAME BAJO EL ÁRBOL DE CEREZO: Un día, Yukino recibe un extraño mensaje de Saho, su mejor amiga. Al llegar al instituto, se entera de su muerte. La realidad es que se suicidó porque sus compañeros de clase la acosaban. Entonces, ¿por qué su último mensaje decía simplemente “corre”…? anilizen y saquen conclusiones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

AGRESION VERBAL ES UN DELITO Y EL MALTRATO EMOCIONAL YGUAL

Si alguien insulta a otra persona con palabras fuertes dañando su integridad moral puede exponerse a una querella ante un Juez de lo Penal. El juez, luego de revisar el caso y de verificar qué tipo de injuria se ha cometido, es decir qué tan graves han sido los insultos, convocará a una audiencia de conciliación para proceder al juicio. En la audiencia puede haber un conciliador o intermediario para que se intente llegar a un acuerdo entre las partes. ¿Existe pena de arresto y cuál es el proceso para la querella? En este caso puede existir una pena de seis meses hasta dos años de prisión, esto varía de acuerdo al tipo de injuria que se haya hecho y si la injuria o difamación provocaron pérdidas económicas; estas pérdidas serán retribuidas por el demandado. El proceso no es una denuncia, por lo que tiene que recaer en las manos de un juez de lo Penal. En el escrito tienen que estar especificados los datos completos del denunciado, incluso su domicilio y qué relación existe entre ambas partes, en lo demás el juez dictaminará y ejecutará el caso. Asesórese antes de demandar Si es víctima de una agresión verbal no responda al agresor, así podrá pasar una querella. Las querellas se tienen que presentar de inmediato antes de que pierdan vigencia. Si las injurias provocaron pérdidas económicas la contraparte responderá por ellas. Las penas de arresto por este tipo de demanda pueden llegar hasta los dos años...........El Maltrato es un proceso que cursa normalmente con un incremento progresivo de la intensidad de las acciones de humillación. El maltrato físico, suele cursar después del exclusivo maltrato psicológico como una fórmula más intensa de humillación.Pasa de ser un problema privado a ser un problema público, es un acto ilegal punible aunque suceda en la intimidad. Se trata de un proceso inconsciente que es aceptado y normalizado; cuando en realidad se trata de un maltrato que pasa a ser visibilizado de una manera consciente
  1. El maltrato se intensifica porque el maltratador pierde placer en su acción y necesita internamente ensayar fórmulas más humillantes.
  2. El maltrato se intensifica porque la mujer se hace inmune a determinadas fórmulas de humillación, que se convierten, de este modo en ineficaces para el maltratador.
  3. El maltrato se intensifica porque en el maltratador tiene un cariz estratégico. Se empieza humillando parcialmente para conseguir humillar totalmente.
  4. El maltrato se intensifica porque la mujer tiene también una estrategia de defensa; el maltratador aumenta su violencia para contrarrestar las defensas de la mujer e impedir que pueda salir de esta relación de maltrato La mujer que padece malos tratos inicialmente justifica al agresor, se culpabiliza y generaliza este modelo de relación. Con posterioridad pasa a particularizar, sentirse víctima y no culpable, le inculpa a su agresor, y se rebela contra este modo de ser tratada y contra todo tipo de agresión ya sea verbal, social, económica, física o psicológica.
    En el momento en que la crisis se produce, en forma de nueva agresión de cualquier índole, pasa de una situación familiar de continuidad, con unos mandatos de género que le encorsetan, con unos refuerzos sociales de estos mandatos, en una situación de aislamiento social y dependencia económica a una nueva situación. Reelaborando su situación personal y familiar, redefiniendo el concepto roles y género. Con apoyo familiar o soporte de la censura del entorno. Ensayando nuevas vías de relación personal y logrando la independencia económica.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

CONDUCTA DESHONROSA

Mujeres del Peru no se asombren mas bien informense cuando llegue el momento ya esten preparadas para no ser sorprendidas del conyugue adultero y  diga asi de facil embarrar  a gente inocente de sus aptitudes o mienta diciendo que tu eres cuando en realidad el mentirosos se vale de argucias lleno de falsedades enterate ...como es ..........Son actos realizados por uno de los esposos que son vergonzosos para el otro, como por ejemplo: los escándalos, ebriedad y alcoholismo, actos de delincuencia,   frecuentar prostíbulos, o constantes actos de infidelidad en la que no fuera posible acreditar el adulterio

Conducta deshonrosa es aquel modo de proceder de una persona de manera incorrecta, indecente e inmoral y que está en directa oposición al orden público, la moral y las buenas costumbres. Es la realización de hechos carentes de Honestidad que atentan contra la estimación y respeto mutuo que debe existir entre los cónyuges,
es decir actitudes de los cónyuges impropias o escandalosas que originen el rechazo de terceras personas .Como ejemplos de conductas deshonrosas, tenemos el juego habitual; la vagancia u ociosidad; la ebriedad habitual o consuetudinaria; las conductas sexuales aberrantes; como la práctica del bestialismo, la necrofilia, la pederastía, el homosexualismo, la reiterada intimidad amorosa con persona distinta al cónyuge; el verse envuelto en riñas constantes con terceros; ejercer violencia fisica o psicológica sobre sus hijos; el exhibicionismo o nudismo público; el descuido del hogar; las salidas reiteradas injustificadas sin autorización del otro cónyuge; dedicarse al tráfico ilícito de drogas; la comisión de un delito castigado con pena privativa de la libertad menor de dos años; dedicarse a la prostitucion; dedicarse al rufianismo o proxenetismo, trata de blancas; despilfarro de bienes del matrimonio en mujeres,borracheras ,comilonas
.Tambien el divorcio se lleva a cabo por el
HOMOXESUALISMO que debe pedir el juez mediante un examen profesional en la corte suprema de justicia  para el conyugue .
Para eso tiene que probarse con fundamentos y hechos no de chismes que a nada conllevan.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

CONDUCTA DESHONROSA ENTERATE BIEN

     Que, la conducta deshonrosa tiene como elemento objetivo, el comportamiento deshonesto e inmoral manifestado en una variedad de hechos o situaciones (como la BORACHERA habitual

yendo borracho hacer escandalos perturbando la tranquilidad del hogar, la reiterada intimidad amorosa con persona distinta del cónyuge en cada borrachera, el dedicarse al tráfico ilícito de drogas ,borrachera, etc.) que producen efectos nocivos en el otro consorte, pues generan en ésta una afrenta permanente que torna  Asimismo, constituyen condiciones para dicha causal: a) Que uno de los cónyuges haya incurrido en conducta deshonrosa; b) Que esa conducta sea un factor de perturbación de las relaciones conyugales; c) Que sea habitual o permanente; d) Que haga insoportable la vida en común y no se funde en hecho propio Una vez probados los dos extremos (…) es decir que existe conducta deshonrosa por parte de uno de los cónyuges y que dicha conducta hace razonablemente insoportable la vida en común, queda configurada la violación objetiva al derecho constitucional que toda persona tiene al honor a la buena reputación y a la vida en paz”Demostrar con pruebas lo dicho

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

LA SOBERVIA A NADA CONDUCE

El hombre airado suscita rencillas, y el hombre violento abunda en transgresiones sI se asocia con un ladrón aborrece su propia vida; oye el juramento, pero no dice nada.…Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría.

Aprende a vivir sin mentiras a nada bueno te conduciran solo seras el hazme reir de tus torpezas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

SALUDO ESPECIAL A LA MARINA DE GUERRA DEL PERU Y CONTRAALMIRANTE MIGUEL GRAU

Al revisar los periódicos de octubre de 1879 podemos advertir la honda conmoción que 
produjo en la opinión pública la noticia de la trágica muerte de Miguel Grau a bordo del monitor Huáscar en la Punta de Angamos. Había nacido el mito, el gran héroe nacional. Los demás actos heroicos que hubo durante la contienda contra Chile, que culminó en 1883, nunca amenazaron el altísimo lugar que alcanzó Grau en el olimpo nacional. Hasta Manuel González Prada, acaso el intelectual más crítico de lo que ocurrió en el siglo XIX peruano, quedó rendido ante su figura. El reconocimiento a Grau, asimismo, ha sido unánime en la obra de los más calificados historiadores republicanos, con Jorge Basadre a la cabeza.Así se fue construyendo el paradigma del peruano ejemplar. La historia patria no 
puede narrarse sin Grau, y su recuerdo quedó extendido a lo largo y ancho del territorio nacional: es casi imposible registrar el número de plazas, parques, calles, avenidas o jurisdicciones que llevan su nombre.
También ha habido el intento de presentarlo ya no solo como el modelo de héroe o marino, sino también de hijo, de esposo, de padre y hasta de parlamentario, pues fue diputado por Paita desde 1876, cuando pertenecía a las filas del Partido Civil 
El tema es si esa imagen de Grau continúa vigente, no tanto en círculos oficiales o académicos sino en la mente del peruano común. Me temo que cada vez se sabe menos de Grau, y quizá se deba a la terrible disminución, desde 1990, de horas dedicadas a la historia del Perú en los colegios. También he leído que, según las encuestas, poca gente sabe por qué el 8 de octubre es feriado nacional. Nadie objetó, sin embargo, cuando Grau fue elegido el peruano del milenio, en 1999, cuando estuvieron de moda los recuentos del siglo y del milenio.
Hice una pequeña encuesta entre mis alumnos: ¿qué opinión les merece el héroe de Angamos en la historia del Perú? Para empezar, más atentos a la historia del Perú contemporáneo, los jóvenes de hoy miran el siglo XIX como una época ya muy lejana, y que los conflictos que se dieron correspondieron a una lógica o realidad, con su dosis de romanticismo, que ya quedó muy atrás. Dicho de otra manera: la posibilidad de que se repita una guerra “nacional” como la que tuvimos contra Chile es casi inexistente. Sin entrar mucho en detalles sobre la vida de Grau, me respondieron lo clásico: su patriotismo, su sacrificio, su caballerosidad, su valentía, su honor y su conducta ejemplar. Algunos dijeron que era una suerte de semidiós, un santo republicano, un peruano inalcanzable.Mi impresión es que para el peruano de hoy, Miguel Grau es una figura cotidiana (está en el espacio público y en infinidad de imágenes) y respetable (porque recuerda lo que le narraron en el colegio). ¿Admirado? Aquí podemos añadir un matiz: para venerar a alguien hay que conocer debidamente su trayectoria, y ya sabemos que la formación histórica promedio en nuestro país es bastante pobre. Con todo, el horizonte ético que emana del Caballero de los Mares sigue incuestionable Ahora que la prédica nacionalista ha perdido fuerza y ha dado paso al discurso del  mercado y la globalización, el peruano pragmático aspira (si para bien o para mal, es otro tema) al éxito, y se deslumbra con el “triunfador”, a quien alcanza la fama y/o el dinero. ¿Se sigue valorando el sacrificio?
Por supuesto que sí, si conduce a ese nuevo anhelo. Miguel Grau se inmoló, lo sabemos, y eso le valió el reconocimiento eterno de un país. Pero esa cima irrepetible que alcanzó nuestro almirante no sabemos cómo encuadrará en el esquema “aspiracional” del peruano del siglo XXI. Miguel Grau Seminario en nuestro país es sinónimo de admiración y respeto. Es un héroe nacional que a fines del siglo XX fue considerado ‘el peruano del Milenio’ “Su lanzamiento oficial, ha sido a través de las redes sociales, el 25 de agosto, y su impacto nos ha sorprendido, más todavía cuando los que participamos en este trabajo solo nos hemos reunido a través de las diferentes herramientas en línea que ofrece Internet   Hay que recordar que Grau se embarcó desde muy niño y que la primera etapa de su existencia fue la de un marino, en el mar. Sin embargo, el buque en el que viajaba naufragó y él fue rescatado por la gente de la embarcación. Esa fue una experiencia importante, porque lo formó y posteriormente Grau lo tendrá muy presente en Iquique, cuando decide rescatar a los náufragos chilenos (de la Esmeralda)
.

No obstante su vida en el mar, Grau fue también un hombre de salón, pero esta faceta la pudo haber aprendido cuando se casó. Es posible que no le haya sido fácil porque él era un viejo lobo de mar y, por entonces, al momento de casarse, casi tenía 33 años, de los cuales alrededor de 20 habían transcurrido en el mar. Además su esposa era bastante más joven que él, pero Grau no desentonó en ese mundo, tuvo grandes amigos e, incluso, fue invitado a ser socio del Club Nacional, que es un club muy exclusivo, sin dejar de lado que en un momento de su vida, cuando era comandante del Huáscar, con un grupo de peruanos marinos, militares y civiles se reunieron para formar el Club de la Unión con la finalidad de unir al país.En realidad esa es la razón por la que se formó este conocido club, ubicado en la Plaza de Armas de Lima.
Además de marino experimentado, Miguel Grau fue un padre de familia ejemplar y un buen esposo. Pero fue también un gran hermano, se acercó mucho a sus hermanas y hasta las tuvo en su casa, en ella vivieron juntos.Debemos tener en cuenta también el amor y el respeto que Miguel Grau tenía por sus padres. A veces se deja un poco de lado a los padres, pero consideramos que ellos son los que ponen ese granito en la formación del hombre, porque este se forma esencialmente entre los 5 y los 6 años de edad y se educa sobre la base de lo que ve en su casa y luego de lo que va ocurriendo a lo largo de su vida y también de la gente que tiene a su alrededor.En general, Miguel Grau fue un marino y un hombre que hoy nos sirve de ejemplo, nos transmite y nos enseña aún los valores que lo acompañaron durante toda su vida, especialmente el profesionalismo, la lealtad, el amor a su familia, la honradez, así como el cariño y el profundo amor que tuvo por su país..................Feliz dia a todos los marinos del Peru salud a todos
y a seguir su ejemplo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS