Mis Recuerdos

Que harias si tuvieras capital?

Hoy, ese recursero informal se ha consolidado y ha dado paso a un pequeño empresario, formando parte de una clase media emergente que se ha convertido en nuestro segmento social más dinámico. Más aún, los emergentes ya representan a la tercera parte de la población y, sumados a los que podríamos llamar la clase media tradicional, conforman el bloque mayoritario, lo que es un cambio estructural por el que nuestra sociedad está pasando.
Por otro lado, los emergentes están sosteniendo el crecimiento con su consumo, ya que tienen una creciente capacidad de gasto y le están dando un nuevo impulso al boom inmobiliario. Por lo que haría bien el Gobierno en no caer en la complacencia, como le advierte The Economist, tratando de resucitar ‘dinosaurios’ como Petroperú. En lugar de ello, debería pensar en acelerar el surgimiento de la nueva clase media identificando las trabas que la están obstaculizando. Para empezar, siendo por naturaleza emprendedores, se debe, de una vez por todas, empezar a eliminar en serio la colosal maraña de trámites burocráticos que solo han sido creados para exprimirles más recursos a los ciudadanos. No tiene sentido alguno encarecer la iniciativa empresarial y crear nuevos puestos de trabajo únicamente para que entidades del Estado puedan tener más dinero para desperdiciarlo.
Mientras que también deberían asegurarse de que exista más oferta de educación y salud que la nueva clase media está demandando. Habiendo este gobierno archivado la reforma del profesorado –solo para congraciarse con el sindicato–, lo menos que pueden hacer es facilitar la inversión del sector privado para que tengan más posibilidades de lograr que sus hijos sean adecuadamente educados.
Al final, los emergentes no son ‘horrorosos’, como dijo una desubicada ‘revolucionaria’ añorando la división de clases de antaño, sino pujantes y aspiracionales. Son la clase media que necesitamos como país para poder desarrollarnos...............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS