Mis Recuerdos

FAMOSAS DIOSAS DE EGIPTO













SEJMET
Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum.
Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.
En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal.

HATHOR
Era la esposa del dios Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del dios asociada a Isis. Según la mitología egipcia juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.
Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de una vaca acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos

NEFTIS
Era hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis. Formaba parte de la Eneada de Heliópolis. Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth,sembraba caos y destrucción ,al contrario de su hermana Isis, y su esposo Osiris,que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este.

Mererseger
Meretseger "la que ama el silencio", era la diosa cobra en la mitología egipcia, personificación de la montaña que dominaba el Valle de los Reyes, donde se encontraban las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo.
Escupía veneno a cualquiera que intentara destruir o robar las tumbas reales. Se le rendía culto, sobre todo en Deir el-Medina, donde habitaban los trabajadores que construyeron la necrópolis y castigaba a aquellos que cometían crímenes, perdonando compasivamente a los que se arrepintieran de sus actos.
Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.

TUYA
Tuya fue una reina egipcia de la dinastía XIX, hacia el año 1290 a. C. Era de origen modesto, perteneciente como su marido a la clase militar. Su padre se llamaba Ruia, y el nombre de su madre no nos ha llegado completo; sólo sabemos que acababa en uia.
Se casó muy joven, durante el reinado del faraón Horemheb con Sethy, el hijo del visir Paramesu. Con el tiempo, y dada la falta de varones herederos al trono, la doble corona pasó al visir, que tomó el nombre de Ramsés I y por extensión, Sethy, el marido de Tuya, se convirtió en heredero al trono. Por aquel entonces Tuya ya debía de ser madre, o al menos estar embarazada, de su hijo Ramsés, posteriormente el gran faraón Ramsés II.Este ultimo contaba con unos 10 años cuando su padre ascendió al trono de Egipto.
Ahmose-Nefertari fue reina de Egipto a comienzos de la XVIII Dinastía (hacia 1540 a. C.).Es el nombre helenizado de Iah-Mesu Nefert-Ary.
Era una de las hijas nacida del matrimonio formado por el rey tebano Seqenenra y su hermana, la dama Ahhotep. Debido a que el país estaba atravesando una guerra civil, en la que las tropas tebanas se enfrentaban a los hicsos del Norte, que habían conquistado el país cien años atrás, desde un pimer momento Amosis Nefertari fue prometida en matrimonio con su hermano Amosis.
Al morir Seqenenra a causa de la guerra, y su sucesor (hermano o hijo) Kamose también, el siguiente rey fue el niño Amosis, y la pareja real, menor de diez años de edad, tuvo que ser asesorada por la reina madre Ahhotep, convertida en regente. Cuando por fin Ahmose alcanzó la madurez y pudo continuar la guerra con óptimos resultados, Egipto entró en la fase más próspera y atractiva de su historia, el Imperio Nuevo, época de grandes faraones como los Tutmosis, los Ramsés y los Amenhotep.
Hatshepsut Meritra, reina egipcia de la XVIII Dinastía, concretamente de tiempos del largo reinado de Thutmose III.
Su filiación siempre ha sido una incógnita. Debido a que en la mayoría de los monumentos en los que aparece es llamada Hatshepsut Meritra (en otros simplemente es la Gran Esposa Real Meritra), se pensó que era la segunda hija de la reina Hatshepsut y de Thutmose II, pese a que no aparece ninguna vez junto a ella el título de Hija Real.
Otra posibilidad, quizás la que actualmente tiene más adeptos, es que la madre de la reina Hatshepsut Meritra era una poderosa mujer de la corte de entonces, de nombre Huy, y que ostentaba los títulos de "Favorita del Faraón", "Superiora del harén en los templos de Amón y de Ra", "Divina Adoratriz de Amón y de Atum" y, sobre todo, "Madre de la Gran Esposa Real". Por ello, es probable que esta mujer portase el nombre de Hatshepsut sólo para halagar a la reina mientras vivía, y cuando Thutmose III comenzó la persecución de su memoria renunció a su primer nombre NEFERTARI
Nefert-Ary fue una reina egipcia de la dinastía XIX, conocida universalmente por la bellísima tumba en la que fue enterrada. Fue la Gran Esposa Real de uno de los faraones más conocidos de la historia, Ramsés II, el Grande, y parece ser que no sólo jugó un importante papel en el corazón de este hombre sino que fue una brillante mente política.

Hatshepsut
Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinto gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1479 a. C. a 1457 a. C.Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".
El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "FAMOSAS DIOSAS DE EGIPTO"

Publicar un comentario