Mis Recuerdos

EROS y PSIQUE


Eros es conocido como Cupido entre los romanos. Los gnósticos le llaman Fanes, Metis o Protogonos.
Eros es el dios del Amor. Su personalidad, muy variada, ha evolucionado grandemente desde la era arcaica hasta la época alejandrina y romana. En las teogonías más antiguas, Eros es considerado como un dios nacido a la par que la Tierra y salido directamente del Caos primitivo, y, como tal, era adorado en Tespias, en forma de una piedra bruta. O bien Eros nace del huevo original, el huevo engendrado por la Noche, cuyas dos mitades, al separarse, forman la Tierra y su cobertura, el Cielo. Eros seguirá siendo siempre, incluso en tiempos de los adornos “alejandrinos” de su leyenda, una fuerza fundamental del mundo. Asegura no sólo la continuidad de las especies, sino también la cohesión interna del cosmos ; sobre este tema han especulado los autores de cosmogonías, los filósofos y los poetas. Contra la tendencia a considerar a Eros como uno delos grandes dioses, se eleva la doctrina presentada en forma de mito por Platón en el Banquete, doctrina que pone en boca de una sacerdotisa de Mantinea, Diotima, que en tiempos, dice, había iniciado a Sócrates. Según Diotima, Eros es un “genio” intermediario entre los dioses y los hombres. Ha nacido de la unión de Poros (el Recurso) y Penia (la Pobreza) en el jardín de los dioses, al final de un gran banquete al que habían sido invitadas todas las divinidades. A su doble parentesco debe características muy significativas : siempre a la zaga de su objeto, como la Pobreza, sabe siempre ingeniarse un medio para conseguirlo (como Recurso). Pero, en vez de ser un dios omnipotente, es una fuerza perpetuamente insatisfecha e inquieta Poco a poco, bajo el influjo de los poetas, el dios Eros ha ido adquiriendo su fisonomía tradicional. Se le representa como u niño, con frecuencia alado, pero muchas veces sin alas, que se divierte llevando el desasosiego a los corazones. O bien los inflama con su antorcha o los hiere con sus flechas. Sus intervenciones son innumerables. Acomete a Heracles, a Apolo -que se había burlado de él por querer manejar el arco-, al propio Zeus, incluso a su madre y, desde luego, a los humanos. Los poetas alejandrinos gustan de presentarlo jugando a las nueves -los equivalentes antiguos a los bolos- con niños divinos, especialmente con Ganimedes, disputando con ellos o con su hermano Anteros.
Inventan escenas infantiles que cuadran con el carácter del dios : Eros castigado, sufriendo una penitencia impuesta por su madre ; Eros herido por haber cogido rosas sin reparar en las espinas, etc. Bajo el niño en apariencia inocente se adivina al dios poderoso, capaz, si se le antoja, de producir crueles heridas. Su madre particularmente lo trata con ciertas consideraciones y siempre le teme un poco.
Una de las célebres leyendas en que Eros desempeña un papel es la romántica aventura de Psique, historia tratada como cuento y cuyos orígenes hay que buscar probablemente en las fábulas “milesias”.
Es un dios primordial, contemporáneo de Caos, muy anterior a Cronos y a su hijo Zeus. Ha salido del huevo que, partiéndose, ha formado la Tierra y su cubierta, el cielo. Es responsable de los abrazos de Gea ( la tierra) y Urano (el cielo). De estos abrazos van a nacer Océano, Tetis, Coeos y Cronos, pero estos abrazos son tan fuertes que ninguno de ellos podría llegar a la luz sin el gesto de Cronos, que corta el sexo a su padre.
Eros se asocia a Afrodita, que tempera algo su poder, pues, mientras ella es la gracia, la seducción, la ternura, la dulzura, el placer suave, Eros es el deseo, la potencia del instinto, la violencia del sexo. Así, le cede el lugar y la corteja como a una dama. Se creyó entonces que era su hijo (Píndaro) o hijo de Afrodita y Hefestos (Ibicos), o hijo de Afrodita y Ares (Simónides), o hijo de Afrodita y Hermes (Cicerón). Poco importa, se trata de afirmar que el instinto es engendrado por la gracia y la seducción.
Su acción no siempre parece ser benéfica : hace descarriar la razón , paraliza la voluntad, inspira los caprichos amorosos del mismo Zeus, hace y deshace intrigas, disfruta con la compañía de Dionisos, el dios extranjero, es responsable de las orgías, de los desórdenes y de la guerra. ¿Un demonio, quizás ? ¿Su falta de escrúpulos y su búsqueda incesante de lo bello y lo bueno no le excluyen de la compañía de los dioses que son bellos y buenos ? La fábula que garantiza esta desgracia tiene sus partidarios.
Se vive en Eros (el amor) más que es honra al dios, y no han existido grandes cultos de Eros en Grecia. Algunas estatuas, sin embargo, le representan en los gimnasios, allí donde los bellos efebos hacen ejercicio. Él es como uno de ellos, el más bello sin duda, el más amante..---Psique era la hija de un rei y una reina. Eran tres hermanas. De las tres hermanas, Psique era la más bella. Pero esa belleza, incluso asustaba a sus pretendientes. Por eso, sus hermanas, que también eran bellas, ya estaban casadasa, y ella todavía no. Psique era tan bella, que la gente de su reyno, empezó a rendirle tributo tal y como sólo se hacía con los dioses y diosas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "EROS y PSIQUE"

Publicar un comentario