Mis Recuerdos

Nuestro Cerebro no puede replicar de manera artificial


Susana Martinez es la directora del Laboratory of Visual Neuroscience en el Barrow Neurological Institute, Phoenix, USA. Las investigaciones de su equipo se centran en las bases neurales de la experiencia visual, y el estudio del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera ente el arte y la ciencia, específicamente entre neurociencia y magia.hay una realidad que está ahí fuera, y una realidad que percibimos. A veces existe cierta confusión acerca de qué proceso utiliza el cerebro cuando nos enfrentamos con la realidad, con el mundo que hay ahí fuera. El cerebro no reconstruye esta realidad. Esta es la confusión. Lo que el cerebro hace es construir nuestra experiencia de esta realidad. Y nuestra experiencia puede ser más o menos cercana a la realidad objetiva, a la realidad física, del mundo exterior, pero nunca va a haber una correspondencia del cien por cien.
En los casos en que la disonancia es mayor, nos referimos a estos casos como ilusiones visuales o ilusiones cognitivas. Pero la correspondencia nunca es exacta.
El cerebro tiene limitaciones. Al fin y al cabo es una estructura física, y como cualquier estructura física tiene limitaciones en términos del número de neuronas, de las sinapsis que las conectan, etcétera. Si pensamos, por ejemplo, en el nervio óptico, éste contiene un millón de fibras, de cables, que viajan desde la retina hasta el tálamo; pero este millón de cables, que en principio parece ser un número muy grande, si lo comparamos con el número de píxeles que tenemos en la cámara del teléfono móvil, vemos que es un número bastante pequeño. Y sin embargo, nuestra experiencia de la realidad es mucho más detallada, mucho más nítida que la de la cámara de un móvil. Y esto es porque el cerebro no procesa la información que recibimos de manera equivalente. Cuando la retina se fija en una imagen, en un objeto, no va a captar todos los píxeles, por decirlo así de manera equivalente, sino que va a atribuir mayor importancia a ciertas características de la zona visual; por ejemplo: los bordes de los objetos van a tener más importancia que el interior de los mismos, y las esquinas van a tener más importancia que las líneas rectas. Esto es porque contienen más información, son menos redundantes que las otras. Y en base a esto, nuestro cerebro va a construir la realidad. Va a rellenar, de alguna manera, esta información que no recibe, haciendo inferencias sobre lo que puede haber ahí.El cerebro es un órgano que se ha desarrollado a lo largo de millones de años de evolución. Esto no quiere decir que sea la manera óptima, o la manera ideal, para poder recibir e interpretar información, o llevar a cabo conductas en el entorno. Simplemente, es una manera suficientemente buena de hacer estas cosas. Una manera que nos ha permitido sobrevivir, reproducirnos, etcéteraOtra línea es sobre los movimientos de los ojos, algo muy interesante porque nuestra visión no sólo funciona a nivel de los detalles espaciales de la zona visual, sino que la estructura temporal de la información que recibes es muy importante. Y esta estructura temporal viene determinada principalmente por los movimientos de los ojos. Hemos visto que hay movimientos de los ojos que son cruciales para la experiencia visual que, de hecho, si se eliminan, el observador se queda básicamente ciego. No percibe esa información visual. Esos movimientos de los ojos son fundamentales para la visión.
Y por último, sigo en colaboración con los magos, diseñando experimentos que podamos basar en trucos de magia y aplicarlos al laboratorio. En todas estas líneas de investigación, algo que me interesa mucho es la posibilidad de aplicarlas a la clínica, a trastornos oftalmológicos y neurológicos. Y quizás publicar un libro sobre los resultados y nuestras conclusiones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Nuestro Cerebro no puede replicar de manera artificial"

Publicar un comentario